China rechaza “mentiras” de Mike Pompeo sobre la crisis en Venezuela

Irene Ignacio
15 04 2019 | 02:50h

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, acusó al gobierno de China de prolongar la crisis en Venezuela. Pekín negó las afirmaciones del alto funcionario.

China respondió alto y claro. Después de que Mike Pompeo acusara a los gobiernos chino y ruso de contribuir a la crisis económica de Venezuela al respaldar el régimen chavista de Nicolás Maduro, Pekín dijo que las declaraciones del secretario de Estados Unidos eran “mentiras”.

Si bien es cierto que el gobierno de China es uno de los principales acreedores del régimen de Venezuela, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, negó que el apoyo de Pekín haya agudizado la crisis en Venezuela.

PUEDES VER Mike Pompeo cierra su visita al Perú centrada en el caso Venezuela

Así, según el alto funcionario de China, el secretario Mike Pompeo había “calumniado sin motivos” las relaciones entre Pekín y los países latinoamericanos. Esto se debería a que, según el gobierno chino, Estados Unidos ve a la región como su “patio trasero”.

El ministro chino encargado de la cartera de Exteriores aseguró que altos funcionarios de Estados Unidos mantenían el mismo discurso de “calumniar a China en todo el mundo, avivando las llamas y sembrando discordia”, según recogió AFP.

“Las palabras y los hechos son despreciables. Pero las mentiras son mentiras, aunque las digas mil veces, siguen siendo mentiras. Señor Pompeo, pare”, pidió Lu Kang al secretario de Estados Unidos, después de que este acusara a Pekín de agudizar la crisis venezolana.

Mike Pompeo, uno de los miembros de la cúpula del poder en Estados Unidos, criticó que China y el gobierno ruso financie a Nicolás Maduro, durante su gira por la región latinoamericana.

“Hay una lección que aprender: China y otros están siendo hipócritas en pedir la no intervención en los asuntos de Venezuela. Sus propias intervenciones financieras contribuyeron a destruir el país”, aseguró el funcionario de Estados Unidos.
 

VIDEO: Secretario de Estados Unidos acusó a China de agudizar la crisis en Venezuela

Video Recomendado