Pompeo cierra su visita al Perú centrada en el caso Venezuela

Redaccionlr
14 04 2019 | 21:00h

Gira. Jefe de la diplomacia de EEUU viajó a Cúcuta, Colombia, para cerrar su viaje a Sudamérica y ver qué sigue con Maduro.

France Press.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, culminó este domingo su visita a Perú. Tras asistir a una misa de Domingo de Ramos en una iglesia protestante de Lima, Pompeo partió hacia Colombia, última escala de su gira sudamericana, iniciada en Chile.

Pompeo elogió a Perú por recibir a tantos venezolanos, pero se molestó cuando un periodista le preguntó si esta actitud no contrasta con la decisión del presidente Donald Trump de construir un muro para impedir la llegada de migrantes centroamericanos que buscan una vida mejor. “Nuestro objetivo es permitir que la gente permanezca en sus países de origen, éste es el deseo del presidente Trump”, le respondió Pompeo durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el canciller peruano Nestor Popolizio afirmó que la crisis en Venezuela ahora “ni siquiera es regional, es un problema mundial”, y adelantó que el Grupo de Lima, en la reunión del lunes en Santiago, debatirá nuevas medidas para profundizar el aislamiento del gobierno de Maduro.

PUEDES VER De la prosperidad a la crisis humanitaria: Venezuela padece por 6 años bajo el mandato de Maduro

Perú ha sentido “los efectos del desastroso Nicolás Maduro y el dolor que ha provocado al pueblo venezolano”, declaró Pompeo, tras hablar con el presidente peruano Martín Vizcarra. Perú ha sentido “de primera mano” la crisis en el otrora próspero país petrolero al acoger a 750.000 migrantes venezolanos, destacó el secretario de Estado. Agregó que “Perú ha mostrado un enorme liderazgo al responder a este desafío (la avalancha migratoria)”.

Más de tres millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Perú es el segundo país, detrás de Colombia, que ha recibido mayor cantidad de venezolanos, 750.000, dijo Popolizio. 

Video Recomendado