Grupo de Lima se reúne en Chile: intervención militar en Venezuela en la agenda

Jose Senepo
14 Apr. 2019 | 20:31h

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Chile bajo la presión de una intervención militar en Venezuela como opción para cercar al régimen de Maduro.

El Grupo de Lima se reunirá este lunes 15 de abril en Santiago de Chile para abordar los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela bajo la tiranía de Nicolás Maduro y el avance de los acuerdos tomados en su último encuentro en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En la última reunión en el país cafetero, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tuvo un encuentro cercano con el proclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, donde le reiteró el total respaldo de su país para poder superar la crisis por la que atraviesan. 

PUEDES VER De la prosperidad a la crisis humanitaria: Venezuela padece por 6 años bajo el mandato de Maduro 

Sin embargo, con la presencia de militares rusos en Venezuela, el panorama ha cambiado mucho. Voces dentro y fuera del país hablan de una invocación al artículo 187 numeral 11 de la Constitución del país petrolero, que habla de una intervención militar

Estados Unidos, un importante aliado del gobierno interino de Juan Guaidó dijo en la voz de Eliot Abrams que "es muy anticipado" hablar de una intervención militar en Venezuela

A su vez, el Grupo de Lima, con la presión del pedido de una intervención militar en Venezuela, debe pronunciarse sobre tal y definir cuáles serán sus acciones para fortalecer su presión al régimen de Nicolás Maduro para que deje el poder. 

PUEDES VER Dictadura de Maduro superó hiperinflación del primer gobierno de Alan García

"Chile reitera una vez más su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país (Venezuela) hermano", declaró Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores del país del sur.

El canciller de Chile aseveró que la crisis en Venezuela "ha empeorado" con los reiterados cortes de energía eléctrica y agua, como también se agudizó el "hostigamiento" al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos la mayoría de los 14 que integran el Grupo de Lima.