¿Es Katie Bouman la diseñora del algoritmo para reconstruir la foto del agujero negro?

Marianhe Araque
h

Internautas cuestionaron la capacidad de la científica de 29 años, tras revelar que supuestamente no había sido la creadora del algoritmo para proyectar el agujero negro

El pasado jueves se reveló la primera fotografía de un agujero negro, una imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con un centro totalmente negro, un hecho histórico que dejó boquiabierta a la humanidad.

Fue Katie Bouman, un joven de 29 años quien lideró el desarrollo de un programa informático con el que logró esta primera fotografía del agujero negro.

PUEDES VER ¿Qué es un agujero blanco y cuál es su vínculo con el agujero negro?

Pero, a través de la redes sociales cuestionaron la capacidad de Bouman y salió a relucir el nombre de otro científico que la acompañó en la proyección de la primera imagen del agujero negro

Usuarios de Reedit, Twitter y Facebook dijeron que Andrew Chael de 28 años, PhD en Astrofísica de la Universidad de Harvard, fue quien había escrito las 850.000 de 900.000 líneas que supuestamente contenía el algoritmo para realizar la primera fotografía del agujero negro.  

Por lo que Chael dijo en una entrevista con The Washintong Post que las personas estaban molestas porque una mujer se convirtiera en la cara del proyecto y de una nueva la historia.

Manifestó que fue satisfactorio lo que se hicieron a lo largo del proyecto y resaltó la enorme colaboración de Katie BoumanChael dijo que escribió 68.000 mil líneas del software y no le interesa cuantos líneas haya escrito en el algoritmo para la primea imagen del agujero negro

Según el joven universitario, para proyectar la imagen del agujero se necesitaron de diferentes programas  que tenían varias personas y se interpretó gracias a Katie Bouman.

"Si bien aprecio las felicitaciones por un resultado en el que trabajé mucho durante años, si me felicitas porque tienes una vendetta sexista contra Katie, por favor, vete y reconsidera tus prioridades en la vida", escribió Chael en Twitter.

A través de la red social de Facebook, Katie Bouman resaltó que el trabajo no se puedo haber hecho sin la ayuda de todos los integrantes del equipo.

"Se unió la imagen del agujero negro debido a la gran cantidad de personas de diferentes orígenes", reza una parte del comunicado.