Pompeo felicitó al Perú con reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Marianhe Araque
13 04 2019 | 14:08h

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo dijo que el Perú a sentido los “efectos destrozos” por parte de Nicolás Maduro.

En su visita por el Perú, el secretario de Estado de Estados Unidos, que tuvo una rueda de prensa junto al canciller Néstor Popolizio, Mike Pompeo, agradeció al presidente Martín Vizcarra por haber reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"Tenemos los mismos objetivos (con el Perú) lograr que la gente se quede en su país de origen para que no necesiten migrar, es nuestra profunda esperanza que vuelvan a su país de origen", remarcó.

PUEDES VER Venezuela hoy: las últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Además de ello, felicitó al Perú por haber recibido a alrededor de 700 mil venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social de su país.

"Estados Unidos felicita al Perú por su generosidad con venezolanos (...) Estados Unidos está con ustedes", dijo Pompeo.

Pompeo resaltó que el Perú ha sentido los “efectos destrozos” por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Hoy Perú está recibiendo a más de 700.000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones", razón por la cual Estados Unidos "dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger" a esos migrantes, señaló Pompeo.

A su turno, el canciller Popolizio declaró que desde el Grupo de Lima "estamos trabajando de manera fuerte para acentuar la presión que aísle a Maduro y cómo ayudamos mejor para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Venezuela".

"En Venezuela se violan los derechos humanos sistemáticamente, tenemos que seguir aislando el régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro", insistió Popolizio. 

"Vamos a seguir trabajando en todos los aspectos que hagan la presión contra Nicolás Maduro, conjuntamente con la presión interna del pueblo venezolano, para ayudar a que recuperen la democracia lo más pronto posible", apuntó Popolizio.

Unos 3,4 millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, viven ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Perú proyecta que a fines de abril habrá casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el actual flujo. 

Éste es el segundo país que ha recibido más venezolanos, después de Colombia (1,1 millones), lo que ha significado una pesada carga para los servicios públicos peruanos.

Pompeo en Cúcuta el domingo

Mike Pompeo no tiene programadas actividades públicas el domingo en Lima. Está previsto que después del mediodía viaje a Cúcuta, y desde allí regresará a Estados Unidos.

Su gira tiene lugar en vísperas de una reunión del Grupo de Lima este lunes en Santiago.

Video recomendado