Morales aseguró que oposición y EE.UU. quieren detener repostulación en elecciones

Marianhe Araque
h

Según Morales, la oposición de Bolivia quiere el retorno de las bases militares de EE.UU, para que las trasnacionales se adueñen de los recursos naturales, privatizar el agua y la energía eléctrica.

El presidente de Bolivia Evo Morales criticó a la oposición de su país y al Gobierno de Estados Unidos, que quieren detener su repostulación en la próximas elecciones presidenciales del mes de octubre.

Según Morales, la oposición de Bolivia quiere el retorno de las bases militares de Estados Unidos al país sureño, para que las trasnacionales se adueñen de los recursos naturales, privatizar el agua y la energía eléctrica.

PUEDES VER Evo Morales insiste en llevar demanda marítima con Chile ante la ONU

“La derecha no quiere que Evo sea presidente. Están pidiendo a su patrón (Trump) que intervenga, tienen miedo. La derecha boliviana tiene miedo y ahora pide la intervención de EE.UU.; vergüenza. Saben que vamos a ganar, pero como no pueden (ganar) acuden a Trump”, aseguró Morales.

En el Senado de Estados Unidos se probó un referemdum en el que le piden a Evo Morales que respete los límetes constitucionales a la reelección presidencial, ya que la Constitución Política de Estado (CPE) indica solo son dos periodos continuos.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Legislativa Plurinacional aprobó una Declaración que “rechaza de manera contundente la intromisión del Senado de EE.UU. en los asuntos internos del Estado Plurinacional de

Bolivia y exige respetar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación”.

Por otro lado, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados en la Bolivia, someterá a la Comisión de ética a los disputados y senadores que enviaron el comunicado a Donald Trump para intervenir en la repostulación indefinida de Evo Morales.

Borda calificó de traidores a los legisladores que firmaron la carta contra la reelección de Morales, ya que “es una violación a la Constitución Política del Estado”.