Día del beso: 9 enfermedades de las que nos contagiamos al unir los labios

Irene Ignacio
h

Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del beso. Sin embargo, al practicar la actividad de besarse se corre el riesgo de contagiarse de varias enfermedades.

En el Día Internacional del Beso, en el que miles de personas lo celebran dándose ósculos, la salud también es un tema que se pone de relieve. 

Así, mientras por un lado se recuerda el interminable beso entre los tailandeses Akechai Tiranarat, de 44 años, y su esposa Laksana Tiranarat, 11 años menor que él que dio origen a la fecha conmemorativa; por otro, especialistas de la Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada explicaron hace un lustro que se transmiten unas 80 millones de bacterias en cada beso.

PUEDES VER Día Internacional del Beso: ¿Por qué se celebra el 13 de abril y cuáles son los beneficios para la salud?

Las enfermedades y afecciones a la salud que se pueden contagiar al besar son el resfriado común, la caries, el herpes labial, la hepatitis B, la meningocócica, infección por estreptococo, la varicela y las paperas.

Además, también las personas también se exponen a la ‘enfermedad del beso’, conocida también como la fiebre glandular.

El resfriado se puede contagiar a través del beso debido al intercambio de saliva y secreciones en las que viaja el virus.

La saliva es el conducto por el que viajan las bacterias que ocasionan el deterioro de los dientes. Por lo tanto, los ósculos suelen ser una forma en la que se contagia de caries.

El herpes labial es una infección en la boca, causada por el herpes simple. La forma visible es una ampolla, que causa picazón antes de abrirse. Sin embargo, también se contagia a través de utensilios como máquinillas de afeitar.

La hepatitis B, por otra parte, se contrae por contacto con secreciones corporales, entre las que está la saliva, al igual que la varicela y las paperas.

La meningocócica es una infacción que afecta a las membranas que cubren la médula espinal y el cerebro. Suele ser causa común de la meningitis bacteriana. Puede ser mortal, pero hay al menos tres tipos de vacunas para prevenirla.

Por otro lado, la infección por estreptococo puede traer consecuencias dañinas para ciertos órganos del cuerpo como la garganta, la piel y la sangre. Se contagia a través de un beso porque dichas bacterias se forman en la garganta.

La llamada “enfermedad del beso” también se transmite vía la saliva. Sus síntomas son la debilidad, el cansancio y la fatiga. También conocida como mononucleosis, se produce por el virus de Epstein Barr.