Candida Auris, la "grave amenaza" que pone en jaque la salud mundial

Karold Rivera
h

Hace poco se reportó en Chile el primer caso de un paciente contagiado con este hongo, considerado “una grave amenaza” para la salud pública. Sin origen conocido,su resistencia a los medicamentos es cada vez mayor. 

Es todo lo contrario a lo que remonta su nombre. La silenciosa propagación de un hongo denominado candida auris en varios países ha causado alarma en representantes de la salud a nivel mundial, sobre todo en Asia, Europa y Estados Unidos, donde lo consideran como “una grave amenaza” para la salud mundial.

PUEDES VER Día del beso: 9 enfermedades de las que nos contagiamos al unir los labios

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, consideran que este hongo supone un alto riesgo porque es resistente a múltiples fármacos; es sumamente contagioso, y es difícil identificarlo con los métodos de laboratorio estándar.

Aunque no se sabe su origen, es probable que el uso cada vez mayor de herbicidas y fungicidas en la agricultura haya aumentado su resistencia a los medicamentos.

Un estimado de la incidencia anual global de las infecciones producidas por este hongo sugiere alrededor de 400.000 casos, con hasta un 40 % de mortalidad hospitalaria con base en información del Consejo de Estado y Epidemiólogos Territoriales (CSTE), de Estados Unidos. 

PUEDES VER Día Mundial del Parkinson: conoce el origen y la importancia de esta fecha

¿Por qué ha causado alerta mundial?

Según informó el diario estadounidense “The New York Times”, en los últimos cinco años, el candida auris ha aparecido en una unidad neonatal en Venezuela, ha pasado por un hospital en España, ha obligado a un prestigioso centro médico británico a cerrar su unidad de cuidados intensivos, ha tenido brote en India, Pakistán y Sudáfrica, y -hace solo unas horas- se confirmó, en Chile, el primer caso de un paciente contagiado con este peligroso hongo.

Según un documento de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), se trata de un paciente indio, quien reside en Chile desde hace 30 años.

Medios locales indicaron que el paciente padece de diabetes tipo II, con signos de isquemia y necrosis, razón por la que su familia decidió trasladarlo a India, donde permaneció un mes internado y sufrió la amputación de un dedo del pie izquierdo.

 En 2018, regresó a Santiago y fue derivado al Hospital del Salvador por necrosis en otros dedos del mismo pie, por lo que, tras una serie de exámenes, los médicos descubrieron que el peligroso hongo estaba alojado en una de sus heridas.

PUEDES VER Chequeo médico: Conoce cuáles pruebas son las más importantes y por qué

¿Cuándo apareció?

El hongo Candida auris fue descrito por primera vez en 2009, alojado en el oído de una japonesa de 70 años con otitis, en el Hospital Metropolitano de Tokio, Japón.

Se ha instalado en vías urinarias, respiratorias, en heridas, oído, sistema nervioso central, órganos internos y otros lugares infectados, cursando –en algunos casos- con fungemia grave y mortal (60% según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades –CDC- de EE.UU.), según informa la Asociación Microbiología y Salud (AMYS).

Según los especialistas, el problema añadido con este hongo es que se muestra resistente a los principales fármacos antimicóticos.

La mayor parte de los enfermos infectados suelen tener enfermedades importantes u otros factores de riesgo. Se propaga fácilmente en el entorno hospitalario a través del contacto con superficies contaminadas o equipos ambientales, o de persona a persona, causando brotes infecciosos. De hecho, los investigadores vinculan el mayor brote conocido hasta la fecha con el uso de termómetros en una UCI, en Reino Unido.

Los primeros brotes de enfermedad causada por candida auris se informaron en Corea del Sur en 2011, luego se extendieron por Asia y Europa para llegar a los EE.UU. en 2016, informó ABC.