América Latina: estas son las seis ciudades que ayudan a prevenir el cambio climático

Rafael Montoro
h

Un estudio realizado por la universidad estadounidense The New School muestra seis ciudades de América Latina que ya preparan estrategias para evitar la pérdida de vidas y bienes.

Frente al cambio climático, seis ciudades de América Latina han tomado otra perspectiva respecto a los métodos para contrarrestar los embates de la naturaleza que son cada vez más imprevisibles como inundaciones y terremotos

Las estrategias de las seis ciudades servirán de ejemplo para que otras localidades puedan evitar la pérdida de vidas y bienes.

PUEDES VER Iceberg dos veces más grande que Nueva York se desprenderá en la Antártida

A través de un estudio del Observatorio para América Latina de la universidad estadounidense The New School junto al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se publicó la lista de las seis ciudades que ya comenzaron a preparar estrategias para prevenir el cambio climático.

Manizales (Colombia)

Esta ciudad se sitúa en el corazón del eje cafetero de Colombia que tiene tiene el mejor desarrollo económico del país, lleva décadas implementando prácticas de resiliencia para asegurarse un futuro sistenible.

La ciudad de Manizales conoce bien los contratiempos naturales: sismos, movimientos volcánicos, deslizamientos, inundaciones e incendios aparecen en su historial. Esta ciudad dispone de un seguro colectivo para los ciudadanos único en la región.  

PUEDES VER No es una farsa: la cerveza podría desaparecer debido al cambio climático 

La Paz (Bolivia)

En materia de prevención de desastres naturales, la capital administrativa boliviana es otra de la ciudades modelo, puesto que tiene una política urbana para gestionar riesgos como deslizamientos e inundaciones desde que comenzó el siglo.

La administración de la ciudad implica combinar recursos organizativos y financieros con las instituciones, y a los vecinos, con programas como el de Barrios y Comunidades de Verdad y otros dedicados a las vertientes sociales de los desastres naturales.

Cuenca (Ecuador)

Los problemas ambientales que perjudica a la ciudad de Cuenca son, generalmente, las inundaciones. Como se recuerda, los asentamientos precolombinos aprendieron a abordar ese riesgo con una buena preservación ecológica y un alto grado de conciencia colectiva y respeto por la variabilidad de los ríos que la rodean.

Los ríos han sido aprovechados al convertirlos en electricidad mediante centrales hidroeléctrica. Asimismo, el agua potable se obtiene gracias a la naturaleza. Sin duda, el comportamiento ancestral ha evolucionado.

PUEDES VER Hora del Planeta: así lucieron las calles del mundo durante el apagón por el cambio climático [FOTOS] 

Santa Fe (Argentina)

En la última década, Santa Fe, ubicada a orillas del río Paraná, consiguió reducir su exposición a las inundaciones al mismo tiempo que sus indicadores de pobreza, la desigualdad y el desempleo. Según el estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, esta situación favorable se produjo, en parte, gracias a sus cambios fundamentales en la reducción del riesgo de desastres.      

El pasado para Argentina fue adverso, ya que tenía un desarrollo urbano no planificado que fomentaba su vulnerabilidad. Sin embargo, sus prácticas urbanas de sostenibilidad integral han recibido premios y reconocimientos por parte de la oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU.

Pilar (Argentina)

El programa "Diálogos Hídricos" de esta localidad a las afueras de Buenos Aires se trata de la práctica de gestión de riesgos urbanos más innovadora de su zona, la del río Luján, y su resultado es una evaluación de las prácticas en las que se estudian las restricciones legales y económicas, las decisiones políticas y los desafíos para el futuro.

¿Cómo se llega a eso? Diálogos Hídricos consiste en el diálogo y negociación entre los representantes políticos y las urbanizaciones cerradas que pueblan el lugar para así mitigar los impactos de las inundaciones en la cuenca hidrográfica.

PUEDES VER Hora del Planeta 2019: lo que debes saber sobre mayor evento ambiental del mundo 

Cubatao (Brasil)

Este municipio industrial situado en la costa de Sao Paulo, en el sur de Brasil, Cubatao sirve de ejemplo para el resto de ciudades pero, en esta ocasión, de lo que no hay que hacer frente al cambio climático. Su triste caso, además, pone de relevancia lo importante que es disponer de estrategias duraderas en las ciudades.

Cubatao fue reconocida por la ONU en 1992 por su exitoso control de la polución pero 25 años después han surgido nuevas actividades económicas perjudiciales producto del desinterés político y social que acabó con sus programas, por lo que hoy la ciudad lucha por abandonar de nuevo unos índices de contaminación críticos y regresar a la senda de la sostenibilidad.