SIP: En Venezuela buscan destruir a medios y periodistas

Redaccionlr
h

Rechazo. Informe indica aumento de agresiones y detenciones arbitrarias de periodistas, así como el bloqueo y cierre de medios regionales, nacionales e internacionales. SIP condena a 'dictadura'.

El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado las agresiones y detenciones arbitrarias de periodistas, así como el bloqueo y cierre de medios regionales, nacionales e internacionales, detalló el informe sobre Venezuela presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante su reunión semestral en Cartagena, Colombia.

El documento agregó que existe un plan oficial estructurado para robar y destruir instalaciones de medios y el equipo de trabajo de los periodistas. Denunció que la persecución alcanza cada vez más a periodistas y medios extranjeros que son detenidos, deportados o se les niega entrada en el país.

PUEDES VER Maduro pide a militares de Brasil detener "locura" de Jair Bolsonaro

"Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional. Pese a ello, hay profesionales de la comunicación y ciudadanos que asumen los riesgos de informar, mantienen la actividad, luchan por evitar el apagón informativo y no cesan en la lucha por recuperar la democracia".

El informe señala que se han potenciado 4 fenómenos: 1) la sistematización de ataques a periodistas en lugares abiertos o instituciones públicas; 2) un programa masivo y estructurado de robo y destrucción de los equipos de trabajo de reporteros, editores y gestores de las páginas web; 3) ataques a la prensa extranjera; y 4) eliminar de forma selectiva programas de radio y televisión, en particular, de información y opinión.

La SIP emitió una resolución condenando "a la dictadura de Maduro por su sistemática violación a la libertad de expresión y de prensa", y alertó por el uso de dinero público para esa campaña de agresiones. 

155 ataques

- El Instituto Prensa y Sociedad reportó que del 1 de enero al 12 de marzo ocurrieron 155 violaciones contra de la libertad de expresión. En el primer semestre del 2018 hubo 124 casos.