Caravana migrante: nuevo grupo con al menos 800 hondureños llega a México

La República
h

Madres de familias, niños, niñas y jóvenes, forman parte de caravana migrante. Miles de personas realizan largos recorridos en frontera entre Guatemala y México.

Al menos 800 personas cruzaron de manera irregular durante la madrugada de este viernes, la frontera entre Guatemala y México, en lo que representa una nueva caravana migrante registrada en esta semana.

Según informó el Instituto Nacional de Migración (Inami), cerca de las 3:30 de la madrugada (10.30 GMT) un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala. Esta caravana migrante rompió el candado de la reja fronteriza e ingresó, se comunica a través de un boletín.

PUEDES VER Foto de niña llorando en la frontera entre México y EE.UU. gana el World Press Photo

Se conoció que horas después se unió otro numeroso grupo a las primeras 350 personas, contabilizando un aproximado de 800 los que cruzaron. “En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez", informa el Inami.

Como se sabe, estas caravanas migrante, conformadas también por madres de familias, niños, niñas y jóvenes, inició su recorrido el pasado miércoles, de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras. A este grupo de personas se unieron ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos.

Entre tanto, desde el miércoles, llegaron grupos menores a la ciudad de Tecún Umán, frontera con México, sin inconvenientes realizando su ingreso aduanal en Guatemala.

PUEDES VER Hijas de migrante que rechazó frijoles enfrentan futuro incierto tras detención de su madre

Precisamente los miembros del instituto migratorio mexicano permitieron el ingreso con los trámites correspondientes a los primeros 900 migrantes, sin embargo, no se conoce si recibirán el salvoconducto para que puedan transitar libremente por el país hasta la Frontera Norte con Estados Unidos.

Cabe mencionar, la madrugada del miércoles, otra caravana conformada por cerca de un millar de ciudadanos de Honduras partieron hacia Estados Unidos tras haber sido convocados por redes sociales para integrar una nueva "caravana migrante" desde San Pedro Sula.