Día Internacional del Beso: ¿Por qué se celebra el 13 de abril y cuáles son los beneficios para la salud?

La República
2019 M04 13 | 06:31 h

Este 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso. Conoce en esta nota cómo y cuándo se originó esta fecha, además de la importancia de los besos.

La gran mayoría de personas hemos besado, besamos o besaremos a alguien, sea para demostrar cariño, afecto u atracción hacia otra persona. Muchos de los ósculos son dados, incluso, sin pensar lo beneficiosos que pueden resultar para nuestra salud.

Este 13 de abril miles de parejas en el mundo celebran el Día Internacional del Beso, fecha que recuerda la singularidad de su origen y lo positivo que resultan estos ósculos. En esta nota conocerás cómo y cuándo se crea dicha fecha, además de los beneficios que generan besar a alguien. 

PUEDES VER Día Internacional del Beso: los 10 besos más polémicos del fútbol [FOTOS]

¿Por qué hoy 13 de abril se celebra el día internacional del beso?

El Día Internacional del Beso representa una fecha, además del 14 de febrero, para que las parejas recuerden la importancia de uno de los momentos más especiales, el beso. Este día tiene su origen en un concurso en Tailandia

El archivo nos dice que, en el año 2013, exactamente un 13 de abril, Akechai Tiranarat, de 44 años, y su esposa Laksana Tiranarat, de 33 años, lograron algo increíble: besarse durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

besos

Akechai y Laksana tras ganar concurso en 2013. Foto: AP

Este singular pero especial acto correspondió para un concurso certificado por el Guinness Wolrd Records, que se realizó en la ciudad costera de Pattaya, en Tailandia. En esta maratón de besos participaron siete parejas, a las cuales se les midió la resistencia del beso

Como parte del premio, se les otorgó 3.500 dólares y dos anillos de diamantes. Es así que Akechai y Laksana lograron quedarse con el título y reconocimiento, sin pensar que un año después serían la base para instaurar el Día Internacional del Beso en diferentes países. 

besos

Foto: AFP

La importancia de los besos

El beso sin duda es un factor importante en toda relación de pareja, sin embargo, la ciencia más allá de eso y nos expone lo beneficioso para la salud que pueden resultar. 

Llama la atención saber que un beso pone en funcionamiento 30 músculos faciales además de inducir a la producción de oxitocina, hormona asociada con el enamoramiento, afecto y la ternura. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Viena, los besos originan que se aceleren moderadamente las pulsaciones del corazón, liberando de esta forma la adrenalina e induciendo a la generación del colesterol bueno, además de reforzar las defensas al intercambiarse bacterias. A celebrar el Día Internacional del Beso.