Evo Morales insiste en llevar demanda marítima con Chile ante la ONU

La República
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El presidente de Bolivia plantea llevar el diferendo marítimo ante las Naciones Unidas con la finalidad de buscar una salida de su país al mar. Esto dijo Chile.

El presidente de BoliviaEvo Morales, anunció que analiza la posibilidad de llevar a las Naciones Unidas la demanda marítima con Chile y estimó que este país accederá a negociar ese tema solamente cuando le afecten "económicamente", según destacaron este viernes medios locales.

El mandatario de Bolivia reveló que solicitó a la estatal Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) "que prepare un buen documento ante Naciones Unidas, (pues) analizamos una intervención en esa instancia", dijo Evo Morales al diario digital de El Deber, que lo entrevistó junto a otros dos diarios locales.

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Evo Morales deploró, según el matutino oficial Cambio, que el presidente chileno, Sebastián Piñera, no haya respondido a las solicitudes de diálogo de parte de Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aboga por continuar un acercamiento bilateral para superar el diferendo marítimo.

Bolivia pide a Chile negociar una salida al mar. Un conflicto que se remonta a fines del Siglo XIX, cuando el país mediterráneo perdió ante la nación sureña 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos sus 400 km de costa.

"El día que afectemos económicamente a Chile recién ellos nos van a buscar para resolver el tema del mar; el pueblo boliviano debe estar informado de esto", estimó Evo Morales.

"Quiero que sepan también los chilenos, nos estamos preparando para otros puertos, para el tren bioceánico, para otras formas de integración sin usar los puertos (chilenos)", sostuvo el presidente de Bolivia.

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Tras el fallo de la CIJ el año pasado que rechazó que Chile tenga una obligación de negociar sobre el centenario reclamo, Bolivia trabaja para remplazar los puertos chilenos de Arica e Iquique, por donde mueve casi el 80% de su carga de ultramar.

Desde entonces incentiva el uso del puerto peruano de Ilo y de una hidrovía Paraná-Paraguay, para acceder al Atlántico.

Bolivia y Chile carecen de embajadores desde 1978, tras una frustrada negociación sobre la demanda marítima, por medio de un canje territorial.

Fuente: AFP