EE. UU. incluye a Colombia en la lista negra de los países más peligrosos para viajar

Jose Senepo
12 Abr 2019 | 3:30 h

El Departamento de Estado de EE. UU. ha incluido a Colombia junto a otros dos países de América Latina en la misma lista e hizo serias recomendaciones. 

Estados Unidos y Colombia no atraviesan por el mejor momento de sus relaciones binacionales. El gobierno de Donald Trump ha endurecido sus políticas de turismo contra el país cafetero y los ha incluido en la lista de países más peligrosos para viajar por un latente riesgo de secuestro o ser tomado como "rehén".

El sistema de alerta de viajes de los EE. UU. cuenta con una nueva denominación para los países que considera peligrosos para sus ciudadanos: La 'etiqueta K'.

PUEDES VER Estados Unidos quiere juzgar a Julian Assange, que expone sus secretos desde hace una década

Entre los países que acompañan a Colombia en América Latina dentro de la 'etiqueta K' se encuentran México y Venezuela. Esto debido al riesgo que hay en dichos lugares por la posibilidad de ser secuestrado o tomado como rehén por los grupos paramilitares, terroristas o delictivos que aún se mantienen en actividad. 

Sobre Colombia, el Departamento de Estado de EE. UU.  afirma que, pese al acuerdo de paz firmado con las FARC, en el país cafetero aún hay grupos disidentes que se resisten a desaparecer. 

"Los delitos violentos como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada son comunes. Las actividades delictivas organizadas como la extorsión y el secuestro para obtener un rescate están muy extendidas", afirma el informe actualizado desde Washington.

Además, Estados Unidos asegura que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aún sigue tramando "posibles ataques en Colombia". "Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, dirigiéndose a zonas turísticas, centros de transportes, mercados y otras áreas públicas", advierten. 

PUEDES VER Senador de EE. UU. pide intervención militar en Venezuela para llevar ayuda humanitaria

Esta calificación se da en el marco de las tensas relaciones entre los gobiernos de Iván Duque y Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos aseguró que Colombia no estaba dando informes sobre su lucha contra el narcotráfico. 

Ante ello, Iván Duque respondió a Donald Trump y le dijo que su gobierno solo responde al pueblo de Colombia.

A pesar de las discrepancias, Estados Unidos aún mantiene a Colombia en la lista 2 de turismo a nivel mundial, que lo pone en el mismo nivel que en Francia y Reino Unido. 

 

 

Video Recomendado