Nicolás Maduro ahora sí acepta la ayuda humanitaria

Redaccionlr
11 04 2019 | 21:00h

En Venezuela. Anuncia acuerdo con la Cruz Roja y la ONU para ingresar apoyo de carácter humanitario. Guaidó advierte que 7 millones de personas que requieren ayuda no se genera en un día.

EFE

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello el pasado mes de febrero la oposición venezolana esperaba ingresar unas donaciones de EEUU y otros países almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao, pero fueron bloqueadas por orden del gobernante Nicolás Maduro.

Ahora, Maduro anunció que ha llegado a un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a su país, luego de que sostuviera un encuentro con el presidente de esta organización, Peter Maurer. "Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse", dijo.

PUEDES VER Senador de EE. UU. pide intervención militar en Venezuela para llevar ayuda humanitaria

Agregó que es "bienvenido todo lo que sea legal", aunque destacó que "desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India" y la OPS apoyo "de ayuda humanitaria".

Guaidó pide reflexión

A su vez, el jefe del Parlamento Juan Guaidó dijo que la "tardanza" de la ONU y Cruz Roja en reconocer la emergencia en su país debe llevar a la reflexión. "Usted no genera de un día a otro 7 millones de ciudadanos en riesgo de muerte, sin contar la emergencia sanitaria latente que tenemos producto de la falta de servicios básicos", dijo. Se refirió al hecho de que el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que "según últimas estimaciones", 7 millones de personas en Venezuela "necesitan ayuda humanitaria".

PUEDES VER EEUU quiere que ONU reconozca a Guaidó y saque al actual embajador

En tanto, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a Guaidó de estar detrás de un supuesto plan para atacar el sistema de pagos del país. El supuesto plan fue descubierto mediante una infiltración telefónica y contempla la "más gigantesca agresión política, militar y financiera" contra Venezuela, dijo. Las "pruebas" de estos planes, explicó, reposan en el celular de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, arrestado el 21 de marzo.

Rusia acusa a EEUU de buscar 'golpe de Estado'

Rusia acusó a EEUU de buscar un "golpe de Estado" contra Venezuela, en la ONU, donde Washington desea que se retiren las credenciales de los representantes del Gobierno de Maduro para que sean reemplazados por enviados del opositor Guaidó. El embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, arremetió contra el anuncio del vicepresidente Mike Pence, quien dijo que llegó el momento de que la ONU reconozca a Guaidó como presidente legítimo. "Es muy difícil encontrar en la historia otro ejemplo de un golpe de Estado tan descarado como el que está ocurriendo ahora", aseguró.

Video Recomendado