Foto de niña llorando en la frontera entre México y EE.UU. gana el World Press Photo

Rafael Montoro
h

Luego de cruzar ilegalmente la frontera de Texas, Sandra Sánchez y su hija Yanela fueron detenidas por la policía. En este contexto fue tomada la fotografía.

Una imagen ha consternado al mundo al reflejar la triste realidad de las familias migrantes. Una pequeña hondureña llorando junto a su madre fueron fotografiadas por el fotógrafo John Moore, quien capturó los precisos instantes cuando un agente revisaba a la progenitora en la frontera sur de Estados Unidos.

Tanto la madre como la hija intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Esto no fue posible, puesto que fueron detenidas por un policía.

PUEDES VER Tragedia en Haití: al menos 15 inmigrantes mueren en naufragio de embarcación

El fotógrafo de Getty, John Moore, tomó la foto en junio de 2018. El trasfondo de la imagen es la emigración no solo de las personas de Honduras, sino también de los ciudadanos de cualquier parte de Latinoamérica que han intentado ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

La lectura que le dieron los miembros del jurado gira en torno a "una violencia de otro tipo, que es psicológica".

Las autoridades estadounidenses se manifestaron respecto a la cruda realidad que reflejó la foto. Ellos arguyeron que la niña Yanela y su madre no figuraban entre los miles de inmigrantes separados de sus hijos a su llegada a Estados Unidos.

PUEDES VER México reinicia entrega de visas humanitarias a inmigrantes 

"Sin embargo, la reacción general contra esta práctica polémica llevó al presidente Donald Trump a revisar su política en junio pasado", declararon los jueces del concurso con sede en Amsterdam.

En la noche del 12 de junio, John Moore fotografiaba a agentes de fronteras en el corazón del valle de Río Grande. En ese lugar detuvieron a un grupo de personas que trataban de atravesar la frontera.

emigración

John Moore, ganador del World Press Photo 2019, recibe el galardón del Príncipe Constantijn de Holanda frente a su foto ganadora "Crying Girl on the Border". (Foto: AFP)

"Pude ver el miedo en sus rostros, en sus ojos", dijo el fotógrafo a una radio estadounidense.

En la ceremonia de entrega de premios en Ámsterdam, Moore dijo a la AFP: "Quería contar una historia diferente".

PUEDES VER Médicos inmigrantes luchan por ejercer su carrera en Estados Unidos

"Para mí fue una oportunidad de mostrar una visión de la humanidad que a menudo solo se relaciona con las estadísticas", dijo el fotógrafo de 51 años.

"Creo que un problema como este, los problemas de inmigración, resuenan no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo", dijo Moore a varios cientos de invitados en los premios.