Evo califica de injerencia resolución en EEUU sobre su candidatura

Carlos Paucar
h

Senado de EEUU aprobó una resolución de ocho puntos en que, entre otras cosas, le pide a Evo Morales respetar "límites constitucionales en los mandatos presidenciales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este jueves de "intromisión" una resolución del Senado de Estados Unidos acerca de su candidatura a un cuarto mandato y señaló que Washington "pretende violar la soberanía" de su país.

PUEDES VER: Bolivia llama a Chile al diálogo bilateral sobre el tema marítimo

El mandatario izquierdista, que gobierna Bolivia desde 2006, reaccionó de esa manera a una resolución de ocho puntos del Senado estadounidense el miércoles en que, entre otras cosas, le pedía que respetara los "límites constitucionales en los mandatos presidenciales".

Asimismo, la resolución expresó que los resultados del referendo de 2016, que rechazó cambiar la Constitución para habilitar a Morales a un nuevo mandato, "reflejaron la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia".

Morales escribió en su cuenta de Twitter que "la resolución del Senado de #EEUU pretende violar la soberanía de #Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrado en la Carta de la #ONU. El pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión".

PUEDES VER:  Evo iniciará campaña con masiva concentración de productores de coca

Previamente, Morales había escrito en otro tuit: "EEUU no tiene moral para hablar de respeto a DDHH, y ahora su Senado habla de respeto a la democracia en América Latina. Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía".

El Congreso bicameral boliviano, de mayoría oficialista, aprobó una declaración en la que hizo hincapié en que Bolivia "no acepta ni aceptará ningún acto de intromisión de países extranjeros en sus asuntos internos".

También sostuvo que "protegerá siempre el derecho universal al sufragio y el derecho inalienable de las y los ciudadanos bolivianos a ser electores y ser elegidos".

PUEDES VER: Evo Morales asegura que “engaño intervencionista de Trump” fracasó en Venezuela

La candidatura de Morales para un nuevo periodo de cinco años (2020-2025) ha sido muy polémica, pues la oposición la tilda de inconstitucional.

Un año después de que un referendo rechazara su nueva postulación, el mandatario logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.

Morales y el centrista Carlos Mesa se perfilan como los favoritos para las elecciones generales de octubre. Si ninguno obtiene mayoría absoluta en las elecciones, habrá una segunda ronda entre los dos más votados el 15 de diciembre. AFP