¿Qué significa cada uno de los días de Semana Santa ?

La República
h

Semana Santa representa días de reflexión para los fieles. En este jueves santo, te explicamos qué se conmemora cada día. 

La Semana Santa representa una festividad importante para todos los fieles. Desde hace más de dos mil años se conmemora el paso de Jesucristo en la tierra, su pasión, muerte y resurrección. Pero ¿qué significa cada uno de estos días?

Durante esta época del año es común seguir diversas costumbres religiosas, como recorrer siete iglesias, el uso de palmas y ramos, procesiones, entre otros. La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. Pero, ¿qué se celebra cada uno de los días de la Semana Santa?, a continuación, resolveremos esta interrogante.

PUEDES VER Semana Santa: Procesión del Señor de los Milagros será el viernes 19

¿Qué se celebra en el Domingo de Ramos?

Con el Domingo de Ramos se marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, días en los que conmemoramos la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

En este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con ramas y palmas en mano, días antes de su pasión, muerte y resurrección. El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, como símbolo de la Pasión de Cristo.

domingo de ramos

Lunes Santo

El Lunes Santo se recuerda dos pasajes en la vida pública de Jesús: La unción en Betania y la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén, los cuales fueron relatados en el Evangelio de San Juan.

Como es conocido, Betania es una ciudad importante pues fue donde resucitó Lázaro. Asimismo, este día santo recuerda la decisión de Jesús de expulsar a todos los comerciantes que faltaban el respeto a la casa del padre celestial. Lunes Santo es el segundo de los días de Semana Santa

lunes santo

Martes Santo

De acuerdo con el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. En este día aumentaron las conspiraciones para atrapar a Jesús. Los líderes religiosos de Israel tenían el objetivo de deshacerse de Jesús de Nazaret. 

Miércoles Santo

El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma, destinada a la preparación espiritual para la fiesta de la Pascua, según el calendario cristiano. Canónicamente, en este día, se reúne una asamblea o consejo de sabios conformado en 23 jueces en cada ciudad judía en el Antiguo Israel, y el tribunal reiligioso judío con Judas Iscariote para negociar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas de plata y condenarlo.

Jueves Santo

El Jueves Santo Jesús de Nazaret cenó con sus 12 apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte y compartir con ellos el pan y el vino. Durante esta cena, anunció que uno de ellos le traicionaría (Judas Iscariote), además, predice la negación de Pedro.

Asimismo, en el Jueves Santo la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía durante la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

jueves santo

Viernes Santo

El Viernes Santo representa el día en el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz, fecha en la que derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

Durante este día la Iglesia Católica celebra la Liturgia de la Pasión del Señor cerca de las tres de la tarde, hora en la que estableció la muerte de Jesús en la cruz. Entre las costumbres, se suele ayunar y evitar el consumo de carne durante el día.

viernes santo

Sábado de Gloria

También denominado Sábado Santo, es el tercer día del Triduo Pascual, que termina con las segundas vísperas del Domingo de Resurrección. En este día la comunidad cristiana vela al sepulcro donde se encuentra Jesús, y donde se espera el momento de la Resurrección.

De acuerdo con costumbres religiosas, durante la noche se realiza la Vigilia Pascual, en la cual los fieles encienden lámparas aguardando la venida de Jesuscristo.

Domingo de resurrección

También llamado Domingo de Gloria, se trata de la fiesta más importante para los fieles porque celebran la Resurrección de Jesucristo luego de la crucifixión; además representa el fin de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.

La tradición religiosa dice que durante el Domingo de Resurrección, se realiza la Misa dominical en la que se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado. Este se mantendrá encendido hasta el día de la Ascensión, subida de Jesús al cielo.

domingo de resurrección