¿Qué es un agujero blanco y cuál es su vínculo con el agujero negro?

Kevin Montenegro
h

A propósito de la foto del agujero negro que ha paralizado el mundo, surge la incógnita sobre qué es un agujero blanco. En esta nota te lo explicamos. 

La humanidad marcó un hito con la fotografía del agujero negro, imagen obtenida por científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos, en Estados Unidos. Pero ello aún no se da con sus hermanos, los denominados agujeros blancos.

Es cierto que los agujeros blancos solo existen a un nivel teórico, pues hasta la fecha no se ha tenido ninguna muestra directa e indirecta de su existencia, ello porque éstos se comportan de manera contraria al agujero negro.

PUEDES VER ¿Los agujeros negros existen? Esto es lo que dijo Stephen Hawking

Sean Carroll, físico del portal Nova y del Instituto Tecnológico de California, tiene la respuesta. "Un agujero negro es un lugar al que puedes entrar pero del que nunca puedes escapar", asegura el experto de Estados Unidos. Y agrega: "Por otro lado, un agujero es un lugar de donde puedes salir pero al que nunca puedes regresar". 

Por lo tanto, los agujeros blancos se entienden como colosales erupciones de meteria y energía que suceden en el espacio. Este fenómeno hipotético se origina en las ecuaciones de la teoría de la relatividad general del mítico Albert Einstein, así como se da con los agujeros negros

Tanto los estallidos de rayos gamma como los eventos astronómicos del evento, los púlsares o los agujeros negros moribundos podrían ser 'candidatos' a agujeros blancos. Es más, incluso hay científicos de Estados Unidos que teorizan que hasta el mismo Bing Bang podría considerarse un agujero blanco

Marco Rovelli, físico del Centro de Física Teórica en Marsella, explica que el agujero blanco se da como un complemento a un agujero negro, pero que su existencia es dudosa, aunque no debería excluirse. 
De corroborarse la teoría de los agujeros blancos, daría pie a la 'gravedad negativa' o las leyes de la termodinámica no se acatarían, poniendo así en prueba a la física moderna. Sin embargo, algunos físicos consideran que un agujero blanco aclararía lo que pasa en el medio de un agujero negro, que estarían relacionados gracias a un agujero gusano. 

Vale hacer incapie en que hasta lo que sabe, el agujero blanco solo es una teoría. Pero su existencia no se descarta, pues hasta solo algunos años el agujero negro solo era una duda y resultó que sí tenía un lugar en el infinito Universo.