Mujer vivió hasta los 99 años con los órganos invertidos y nunca lo supo [FOTOS]

Karold Rivera
h

Solo una persona entre 50 millones que nacen con esta rara condición logran vivir por largo tiempo, señalan investigadores de Estados Unidos
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU), Estados Unidos, reportaron el extraño caso de una mujer que vivió hasta los 99 años con la mayoría de sus órganos ubicados del lado equivocado, debido a una anomalía de la que, solo una persona -entre 50 millones que la tienen- logran vivir por largo tiempo, indicaron los expertos.

Se trata de Rose Marie Bentley, una mujer que, pese a que tenía una anatomía inusual, ni ella ni su familia lograron darse cuenta de su extraña condición, considerada como potencialmente mortal.

No fue hasta dos años después de que Bentley murió -por causas naturales- que estudiantes de Anatomía de Oregón (Estados Unidos), se percataron de algo extraño en su organismo mientras estudiaban su cadáver donado por ella misma a la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHCU): tenía la mayoría de sus órganos vitales ubicados en lugares donde no les pertenecía estar.

Según detallan en un comunicado los investigadores, la inusual afección que tenía Bentley está asociada con enfermedades cardíacas congénitas, y ocurre una vez cada 22.000 nacimientos. Asimismo, se estima que solo del 5% al 13% de los niños que la padecen logran sobrevivir hasta los 5 años de edad. Por ello, el caso de esta mujer ha sorprendio a gran parte de la comunidad científica.

PUEDES VER El insólito caso de la mujer que no siente miedo ni dolor por una rara mutación genética

Los hijos de la mujer detallaron que ella había llevado una vida muy saludable, en una ciudad rural de Oregón, sin ninguna enfermedad crónica. Pero, ¿qué es exactamente lo que tenía?

De acuerdo a los especialistas, la mujer tenía situs inversus con levocardia, una enfermedad en la que la mayoría de los órganos vitales están volteados y se encuentran en posiciones opuestas dentro del cuerpo. Es decir, el hígado, estómago y otros órganos abdominales que, normalmente, están en el lado izquierdo del cuerpo, se encontraban en la parte derecha de Bentley.

Bentley tenía la mayoría de sus órganos en el lugar equivocado, pero su corazón estaba en el sitio habitual

Rose Marie Bentley nunca supo de la rara condición que padecía

 

Pero no solo eso, sino que su estómago y otros órganos de su sistema digestivo también estaban invertidos de derecha a izquierda, como si fueran el reflejo en el espejo de una anatomía humana típica, explicó la OHCU en un comunicado el último lunes.

“Bentley podría haber sido la persona de más edad conocida con la afección Solo una persona entre 50 millones que nacen con la afección específica de Bentley vive lo suficiente como para convertirse en adulto”, destacaron los investigadores.

En este caso, la paciente de Estados Unidos vivió increíblemente hasta los 99 años y sin ninguna enfermedad crónica aparte de la artritis, según informó su familia.