Tras detención, exigen reabrir investigación por abuso sexual al fundador de WikiLeaks

La República
11 Abr 2019 | 9:09 h

Elisabeth Massi, abogada de la víctima, aseguró que su defensa hará "todo lo posible" para que "Julian Assange sea entregado y juzgado por abuso sexual”,

La abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de abuso sexual, el cual habría ocurrido en Suecia hace nueve años, indicó este jueves que pedirá a la fiscalía la reapertura de la investigación. La solicitud se origina tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

“Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado y juzgado por violación”, explicó Elisabeth Massi Fritz a la AFP.

PUEDES VER WikiLeaks: R.Unido se volvió "paranoico" tras la elección de Obama

Al estar refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales contra él en mayo de 2017, tres años antes de su prescripción, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

Sin embargo, la noticia de su detención por la policía británica supuso “una conmoción para mi cliente”, agregó Massi.

“Mientras el crimen no esté prescrito, mi cliente tiene la esperanza de que se hará justicia”, dijo.

Interrogado por la AFP, un portavoz de la fiscalía sueca rehusó comentar la información. “Ya veremos” el caso, respondió.

PUEDES VER Julian Assange: ¿Cómo pasó a ser defensor de los derechos humanos a presunto agresor sexual?

Julian Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para escapar a una orden de arresto europea en el marco de un caso de supuesta violación y acoso sexual en Suecia. Él siempre negó estos hechos.

Assange se hizo famoso en 2010 con la publicación por WikiLeaks de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado estadounidense y del Pentágono, que fueron retomados por medios de comunicación en todo el mundo.

¿Por qué Julian Assange enfrenta cargos de abuso sexual? 

Según relata el medio El Español, el 18 de noviembre de 2010, Suecia emitió una orden internacional de búsqueda y captura después de que dos ciudadanas suecas denunciaran haber sufrido abusos sexuales, incluida una violación, por parte de Julian Assange.

Una de ellas realizó una presentación el 20 de agosto del mismo año contra Julian Assange, al que conoció en una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo unos días antes. Allí lo acusó de haber iniciado una relación sexual mientras ella dormía la noche del 16 al 17 de agosto, y de hacerlo sin preservativo a pesar de que ella había rechazado varias veces cualquier relación sin protección.

Sin embargo, la fiscal sueca Marianne Ny, decidió archivar la causa por la extensión del procedimiento. "Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron. No parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo", estimó en esa ocasión.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks siempre proclamó su inocencia y aseguró que mantuvieron relaciones consentidas. Además, destacó que no recibió ninguna acusación oficial contra él en ese país.

A este caso se sumó el pedido de extradición de Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración criminal para cometer "piratería informática”, relacionado con su presunto rol en una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de ese país.

Video Recomendado