Julian Assange: líderes mundiales se pronuncian sobre su detención | EN VIVO

Jose Senepo
h

Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa condenaron la detención de Julian Assange en Reino Unido. Estas son las reacciones EN VIVO de los líderes políticos del mundo.

EN VIVO | Julian Assange fue detenido en Londres luego de que el gobierno de Ecuador le quitara el asilo político en la sede de su Embajada debido a una "mala conducta" en la que ha estado incurriendo últimamente, según aseguró  el presidente Lenín Moreno

El fundador de WikiLeaks tendrá  que responder ante la Justicia de Reino Unido, Suecia e incluso los Estados Unidos. Este último país pidió la extradición de Assange  por haber revelado información confidencial sobre su diplomacia y sus Fuerzas Armadas.

En Suecia, la mujer que denunció a Julian Assange por el delito de abuso sexual pidió que se vuela a considerar el caso esta vez con el periodista australiano puesto a disposición de la justicia. 

PUEDES VER Julian Assange: ¿Cómo pasó a ser defensor de los derechos humanos a presunto agresor sexual?

La detención de Julian Assange generó diferentes reacciones entre los líderes políticos de la comunidad internacional.

Posturas a favor de la detención de Julian Assange

El actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, justificó la decisión de quitarle el asilo político alegando que el activista era un "miserable hacker" y un "malcriado".

"Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato", dijo Moreno durante un acto en la ciudad Latacunga (sur).

"Su conducta ha sido irrespetuosa, inclusive (...) este señor con sus heces fecales manchaba las paredes de la embajada, la casa de los ecuatorianos, el territorio ecuatoriano en Londres", manifestó.

Rechazo a la anulación del asilo político al fundador de WikiLeaks

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien calificó de "nefasta" la decisión del gobierno de Lenín Moreno. Precisamente, durante su mandato se le entregó el asilo al experto en informática acusado de desclasificar cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos.

Para Correa, esta medida sobre el fundador de Wikileaks "humilla al Ecuador" y responde a los intereses de los Estados Unidos. Además, es una "venganza" política de Moreno sobre Assange por la revelación de supuesta "documentación comprometedora". 

Otro de los presidentes que se pronunció a favor del periodista australiano es el mandatario de Bolivia y aliado de Rafael Correa, Evo Morales, quien dijo que la detención de Assange es un "atentado a la libertad de expresión".

Morales calificó de "hermano" a Julian Assange y coincidió con Rafael Correa en que se trataría de una persecución política. 

El gobierno de Rusia, por su parte, espera que Reino Unido garantice los derechos humanos de Julian Assange.

El gobierno de Venezuela también manifestó su contrariedad ante la anulación del asilo político de Assange, puesto que Nicolás Maduro tildó de "atroz" la decisión de Ecuador.

"El presidente Nicolás Maduro (...) expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la policía británica", indicó un comunicado.

El mandatario socialista pidió en el texto que no sea extraditado a Estados Unidos, "donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado".

Assange "es un perseguido político del gobierno de Estados Unidos", afirmó Maduro. "Su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las 'guerras de cambio de régimen' que ejecuta el imperio".

Entre las voces internacionales también se encuentra la de su expareja y activista política, Pamela Anderson, quien afirmó que la detención de Julian Assange es una cortina de humo para el gobierno de Reino Unido.

La también actriz dijo que lo que se trata de tapar con esta medida son las negociaciones sobre el Brexit.

Entre la lista expresidentes que le dieron su total respaldo a Julian Assange tras su detención en Reino Unido, la exmandataria de Argentina, Cristina Kirchner, salió en defensa del fundador de Wikileaks

Para Kirchner el mundo se encuentra al revés, pues quienes difunden noticias falsas están libres mientras quienes "revelan la verdad son perseguidos y encarcelados", según dijo en Twitter.