Corte británica declara a Assange culpable de evadir la Justicia: esto es lo que le espera

Jose Senepo
h

Detenido en Reino Unido, Julian Assange enfrentó una segunda detención pedida por Estados Unidos. Esto advierte Rafael Correa sobre la vida del fundador de Wikileaks

Julian Assange se ha declarado inocente de no haberse entregado a la Justicia cuando sobre él pesaba una orden de arresto emitida desde Suecia en 2012. Sin embargo, sus argumentos no convencieron a la corte de Reino Unido que lleva su caso y se le declaró culpable de evasión.

Además, arrestado y lejos de la protección de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, Julian Assange se enfrentó a una segunda detención "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" quienes emitieron una "orden de arresto" en su contra por haber revelado documentos secretos de la diplomacia y las fuerzas militares del país norteamericano.

PUEDES VER Julian Assange: Detienen a fundador de Wikileaks y así reacciona Rafael Correa

Las autoridades de Reino Unido buscaban la comparecencia de Julian Assange desde 2012 cuando violó las condiciones del pedido de libertad condicional que pesaba sobre sí por acusaciones de presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.

Las mismas acusaciones de delitos sexuales terminaron siendo archivadas.

Tras salir casi a rastras de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, Julian Assange se enteró ya en la comisaría de Londres que sobre él pesa otro pedido de detención y posterior extradición a los Estados Unidos donde también debe enfrentar a la Justicia por revelaciones hechas en su pagina Wikileaks.

PUEDES VER Julian Assange: así fue detenido el fundador de Wikileaks [VIDEO]

En la víspera, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, garantizó que la entrega de Assange a la Justicia de Reino Unido se hizo con la condición de que el periodista de origen australiano no sea extraditado a un país en el que "pueda sufrir torturas o pena de muerte".

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", dijo el presidente Lenín Moreno.

PUEDES VER Ecuador considera que Assange ha mostrado "ingratitud e irrespeto"

¿Qué le espera a Julian Assange tras el retiro de su asilo político?

El futuro de Julian Assange es incierto.  De hallarse culpable del delito de revelación de datos secretos a través de su página Wikileaks, el periodista australiano deberá podría ser extraditado hacia los Estados Unidos

Pese al mencionado pacto entre Ecuador y Reino Unido, el gobierno de los Estados Unidos podría presionar para que Julian Assange comparezca ante una corte en Washington.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de condenar la decisión del gobierno de Lenín Moreno contra Assange, hizo un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncie sobre la integridad del fundador de Wikileaks.

Para Correa, el haberle quitado el asilo político a Julian Assange podría poner ne riesgo su propia vida.