Nace el primer bebé con material de tres padres diferentes

Jael Blas
h

Un controvertido ensayo clínico permitió que una mujer diagnosticada con infertilidad, logré dar a luz a un bebé, en Grecia

Una mujer diagnostica con infertilidad y que se había sometido sin éxito a cuatro fertilizaciones in vitro y dos cirugías de endometritis severa, logró ser madre y dar a luz a un niño en Grecia, mediante un controvertido ensayo clínico no exento de polémica.

Esta nueva técnica de reproducción asistida en casos de infertilidad fue realizada por el centro de investigación español Embroytools y la clínica de reproducción asistida griega, Institute of Life.

“Este paso puede abrir una nueva era en la reproducción asistida” declaró a Efe, el director científico de Embryotool, Nuno Costa-Borges.

PUEDES VER: 40% de parejas tienen problemas de fertilidad

Transferencia de Huso Materno [MST, Maternal Spindle Transfer, en inglés]

Esta técnica se aleja de los tratamientos in vitro convencionales -que usan el material ovárico de la paciente- y extrae el huso meiótico (núcleo) de un ovocito (óvulo inmaduro) no fecundado de la paciente y lo implanta en el ovocito sano de una donante, al cual a su vez se ha retirado previamente su núcleo (que contiene el ADN).

De esta forma se conserva el material genético de la madre, mientras que los otros componentes que permitirán la formación del embrión provendrían de la donante.

Así el nuevo óvulo se encuentra listo para ser fecundado con el esperma del padre e implantando en la madre.

PUEDES VER: Se incrementan casos de infertilidad en el Perú

Una investigación de cinco años

La Transferencia de Huso Materno, viene siendo estudiada y desarrollada desde hace cinco años, y con el nacimiento de este nuevo bebé quedó demostrado que se trata de “una técnica segura y eficiente, según afirma Costa-Borges.

Aun así, la cofundadora y directora de Embryotools, Gloria Calderón sostuvo que se debe ser prudentes en el uso de esta nueva técnica por parte de las clínicas de fertilidad.

“La transferencia de huso materno es una técnica experimental en periodo de validación. Con todo, debemos ser prudentes. No se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro. Requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”, señaló.

PUEDES VER: Piden que nuevo reglamento de ensayos clínicos tenga un enfoque integral de derechos humanos | VIDEO

Los problemas legales del MTS

La técnica de reemplazo mitocondrial se probó en animales por primera vez en Estados Unidos en el año 2009. Sin embargo, en el 2015 se prohibió por temor a dar origen a un descontrol relacionado a la modificación genética. España también ha prohibido su uso.   

¿Porqué se produce la infertilidad?

La infertilidad en hombres y mujeres se puede producir por diversas causas como la edad, entre otros.