Agujero Negro: Google retrató en doodle la primera fotografía del telescopio Event Horizon

Alejandra Villanueva
2019 M04 10 | 18:27 h

Dejó más interrogantes. La foto del agujero negro ha generado nuevas preguntas. Este miércoles 10 de abril, Katie Bourman y su equipo logró captar esta foto gracias al telescopio Event Horizon.

El miércoles 10 de abril, se logró un hito en la historia de la astronomía. El esfuerzo de los científicos dio sus frutos y tenemos la primera fotografía de un agujero negro. Durante la conferencia del Consejo Europeo de Investigación, se mostró los que el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) consiguió.

Esta fotografía es muy diferente a lo que muchas personas tal vez esperaban: un enorme círculo negro con hermosos colores a su alrededor, como en las ilustraciones. No por esto, la primera imagen real deja de ser menos especial.

PUEDES VER Científicos logran captar la primera imagen real de un agujero negro en el universo

El proyecto estuvo a cargo de la ingeniera Katie Bourman. Logró diseñar un algoritmo que permite ver por primera vez una imagen real de un agujero negro. ¿Cómo se logró esta hazaña? Usando “toda la Tierra como telescopio”.

“Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, atraviesan el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas”, explicó Katie Bourman a MIT News.

Un evento de semejante magnitud no pasó desapercibido por Google y se hizo un Doodle para conmemorar este grandioso día para Katie Bourman, su equipo y aquellos científicos que buscan explicar lo que parece inexplicable hasta hoy: ¿qué es un agujero negro?

¿Qué es un agujero negro?

La verdad, es que nadie sabe mucho acerca de los agujeros negros. Siguen siendo un misterio, incluso para los expertos y fanáticos. El mismo Andrew Pontzen, importante cosmólogo citado por la BBC, dijo: “no sólo no los entendemos bien, sino que lo poco que entendemos expone los fenómenos más extraños de la física”, declaró en el programa ‘Los curiosos caso de Rutherford y Fry’ en 2017.

¿Qué es lo (poco) que sí sabemos con certeza? Pontzen explicó que “esencialmente, un agujero negro es un montón de materia apeñuscada en un espacio tan pequeño que nada puede salir, ni siquiera la luz”.

¿Por qué se forma un agujero negro?

Dos estrellas neutrones colisionan una con la otra y se deforman, rompen la corteza y forman una espiral que se convierte poco a poco en un agujero negro. Deja que la NASA te explique con una simulación el proceso de creación de uno.

¿Qué pasa en el interior de un agujero negro?

Dentro de un agujero negro se encuentra todo lo que haya entrado en él. El estado no se conoce y nunca se conocerá, a no ser que alguien se meta dentro de uno lo que sería un viaje extremadamente peligroso.

Por el momento, tenemos varias teorías para que nos expliquen qué hay adentro de un agujero negro. Una de ellas habla acerca de una “pared de fuego”, explicó Pontzen a la BBC. Tal como lo insinúa el nombre, “te freirás como una papa” al chocar con estas ardientes partículas.

Esto sucede porque la gravedad del agujero negro atrae todo aquellos que está cerca como gas y polvo. Mientras se va consumiendo, la fricción hace que se caliente a miles de millones de grados, explicó Pontzen.