Agujero negro: ¿Qué es, cómo se forma y qué efectos tiene en el Universo?

La República
h

Científicos presentaron la primera imagen real captada de un agujero negro. Esta exhibición trajo consigo varias interrogantes que a continuación te ayudamos a resolver. 

Científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron hoy la primera imagen obtenida de un agujero negro, supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

Se trata de un pozo gravitacional que tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra. Esta impresionante fotografía del agujero negro fue obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

PUEDES VER: Científicos logran captar la primera imagen real de un agujero negro en el universo

De acuerdo con lo informado por científicos, este agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

¿Cuál es el Origen de los agujeros negros?

Una de las teorías que explica el origen de agujeros negros es sustentada por Stephen Hawking. El astrofísico sostiene, en uno de sus libros, que un agujero negro sería el resultado final de la acción provocada por la gravedad extrema, es decir cuando comprime una estrella hasta hacer que los átomos empiecen a aplastarse.

Otra posible teoría se muestra en un estudio publicado por la revista especializada Nature. En este se sostiene que el origen se encontraría en la colisión de galaxias durante el universo primitivo.

Según se indica, a raíz de esta fusión se produce un disco de gas inestable, que tarda aproximadamente 100 mil años para la acumulación de materia en su centro. Esta acumulación de gas producto de una fusión, formaría un agujero negro.

nasa

NASA

¿Cómo se forman los agujeros negros en el espacio?

Una simulación difundida por la NASA nos muestra la formación de un agujero negro por la colisión de dos estrellas neutrones. En las imágenes se puede ver el proceso de acercamiento entre ambas, separadas inicialmente por 18 km de distancia.

La simulación de la NASA muestra desde una deformación de ambas estrellas, la ruptura de la corteza, formación de un espiral, hasta la formación del agujero negro, considerado una de las interrogantes científicas que despierta interés en especialistas y aficionados en el tema.

¿Qué función tienen los agujeros negros?

Sin duda, los agujeros negros son uno de los elementos más extraños en el espacio. Estos poseen una enorme masa concentrada en un pequeño lugar, cuya fuerza de gravedad es tan grande que atrae materia y energía, y que incluso la luz no puede escapar.

Teorías científicas indican que los agujeros negros súpermasivos pueden modificar la estructura de sus galaxias sin la ayuda de la gravedad. Un ejemplo de ello, se refiere al poder de la radiación emitida por la materia mientras cae hacia el agujero negro súpermasivo, que puede limitar la formación de estrellas de una galaxia.

nasa