Ingeniera lideró equipo que obtuvo la primera imagen de un agujero negro

Jhoselyn Valdez
h

Katie Bouman, del Instituto Tecnológico de Masachusetts, diseñó el algoritmo que permite visualizar la imagen real de un agujero negro. Hecho es calificado como hazaña científica.

Este miércoles, un grupo de científicos de la Event Horizon Telescope (EHT) presentó la primera imagen real captada de un agujero negro. Este hecho dejó atónitos a la comunidad científica internacional y muchos en el mundo.

Sobre esta hazaña científica, se sabe que la fotografía del agujero negro se obtuvo a partir de una red de ocho telescopios ubicados en distintos puntos del mundo y que fue complementado por un algoritmo. Pero, ¿quién es la persona detrás de este sistema?

PUEDES VER: Captan imagen real de un agujero negro 6,5 millones de veces más grande que el Sol

Se trata de la ingeniera del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Katie Bouman, creadora del algoritmo que permitió ver la imagen que conmociona al mundo de la ciencia.

El equipo liderado por la científica, utilizó "toda la tierra como telescopio" para captar el agujero negro supermasivo, ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra. Además, con ayuda de ondas de radio se pudo traspasar el polvo galáctico.

“Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, atraviesan el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas”, explicó Katie Bouman a MIT News.

Sin embargo, la unión de los ocho telescopios no era suficiente para abarcar la totalidad de los datos requeridos para generar la imagen, es por esto que Bouman creó el algoritmo con el fin de llenar los grandes vacíos en los datos.

El trabajo de Katie Bouman con el proyecto de imágenes para el Event Horizon Telescope (EHT) duró aproximadamente 12 años. La científica, que en ese tiempo estudiaba en el MIT,  conoció el telescopio en 2007, en la escuela secundaria de West Lafayette, en Indiana, Estados Unidos.

De idear un algoritmo para unir los datos obtenidos de la red EHTKatie Bouman pasó a liderar una serie de pruebas elaboradas destinadas a garantizar que las imágenes no fueran el resultado de algún tipo de fallo técnico o casualidad. 

PUEDES VER: Agujeros negros: la teoría de Stephen Hawking que habría sido desmentida

Bouman, además, trabajó en la Universidad de Michigan. Actualmente, es becaria postdoctoral en el MIT y docente adjunta en el Instituto de Tecnología de California (CalTech). En 2017, dictó una charla TED sobre "Cómo tomar una fotografía de un agujero negro".

"Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible", indicó Katie Bouman en diálogo con The Guardian.

Katie Bouman: MIT resalta su labor

El MIT, alma máter de Katie Bouman felicitó a la joven científica y a través de sus redes sociales, el Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática de la institución, compartió la fotografía del preciso momento en el que se pudo ver la primera imagen del agujero negro.

Katie Bouman

Katie Bouman viendo por primera vez la imagen de un agujero negro. (Foto: captura)

El MIT, además, compartió una fotografía de Bouman junto a discos duros donde se guardaban los datos de imágenes de agujeros negros. A modo de homenaje, incluyeron una foto de Margaret Hamilton junto a la joven científica.

A Hamilton, que también era del MIT, se le atribuye la escritura del código de software crucial que permitía a la NASA hacer posible una misión a la Luna.