Captan imagen real de un agujero negro 6,5 millones de veces más grande que el Sol

Jose Senepo
h

¡Evento histórico! La imagen jamás captada de un agujero negro fue presentada este miércoles por científicos de la Event Horizon Telescope. Así es como se ve.

Un grupo de científicos de la Event Horizon Telescope (EHT) presentó este miércoles la primera imagen real captada de un agujero negro e impresionó al mundo.

La histórica imagen del agujero negro fue obtenida a través del trabajo conjunto de ocho observatorios internacionales. Este fenómeno se trata de un anillo con una mitad más luminosa que la otra ubicado en el centro de la galaxia, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

PUEDES VER Hazaña astronómica: muestran al mundo la primera imagen de un agujero negro | EN VIVO

A través de su cuenta de Twitter,  la Event Horizon Telecope publicó la foto de este agujero negro que, según los científicos, es 6,5 millones de veces más grande que el Sol. 

Según RT, hasta el momento no se había captado una imagen real de un agujero negro debido a que se trata de deformaciones externas en el espacio-tiempo "tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerque lo suficiente".

Los científicos del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos, conocido por sus siglas EHT, tuvieron una ardua labor debido a que los agujeros negros son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que hay en la Tierra podían detectarlos.

"Como astrofísicos, este es un día muy importante para nosotros [...] Esto es resultado de la dedicación y la colaboración de científicos de todo el mundo", dijo durante la presentación de esta hazaña histórica France Córdova, director de la National Science Foundation.

Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísico de Harvard, en Estados Unidos, afirmó que "este es un hito de la astronomía, una proeza científica. Estamos dando a la humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo". 

México formó parte del Even Horizon Telescope

A través de la cuenta oficial de Twitter del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  se informó del trabajo en conjunto con los integrantes internacionales del Even Horizon Telescope.

"Fue con la colaboración del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano que esto fue posible. En el Conacyt se dio el anuncio del primer hallazgo", escribió la institución.