Por primera vez, este 10 de abril veremos la imagen real de un agujero negro [VIDEO]

Irene Ignacio
h

El principal organismo astronómico de Europa, el Observatorio Europeo Austral (ESO), anunció la vista del agujero negro obtenido gracias a un telescopio virtual.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) realizó una convocatoria a través de la Unión Europea para presentar los resultados "excepcionales" del proyecto Event Horizes Telescope (EHT), para este 10 de abril alrededor de las 15:00 horas. Así, la humanidad podrá ver la primera fotografía de un agujero negro en menos de 24 horas, gracias al telescopio virtual de tamaño planetario.

“El Event Horizon Telescope (EHT) es una colaboración internacional que apunta a capturar la primera imagen de un agujero negro mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra”, explica la organización vía Youtube.

PUEDES VER Hazaña astronómica: presentan la primera imagen de un agujero negro | EN VIVO

Las imágenes que se han presentado hasta ahora sobre los agujeros negros no son reales. Lograr fotografiarlos ha representado un reto para la ciencia, ya que la fuerza de gravedad que tienen son capaces de "absorberlo todo".

La fotografía que se ha intentado conseguir pertenece al agujero negro ubicado en el centro de la vía Láctea, llamado Sagitario A* y otro situado en el centro de la galaxia M87, el cual es 1500 veces más grande.

La única manera que encontraron para captar el “crossover más ambicioso de la historia”, de acuerdo a Xataka, es organizar una red de observatorios localizados alrededor del mundo. Es decir, no es un solo ‘telescopio’, sino que son varios los cuales conforman uno virtual.

El evento será presentado por un representante de la UE de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y de investigadores procedentes de Tokio, Santiago, Bruselas, Taipéi y Washington D. C., ciudades donde también se realizarán las transmisiones en vivo de las imágenes del agujero negro, de manera simultánea.

Asimismo, en el proyecto para lograr captar la imagen real del agujero negro están involucrados argentinos, chilenos y mexicanos. Por ejemplo, dentro de la red de observatorios, México aporta la vista del Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano de Puebla, de acuerdo al medio citado.