ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

Trump no podrá obligar a regresar a México a migrantes que pidan asilo en Estados Unidos

La Republica
Irene Ignacio

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó la política de Donald Trump que forzaba a algunos migrantes que solicitaban refugio a “esperar” en México.

Estados Unidos estaba aplicando la rígida política migratoria de Donald Trump. Esta permitía que algunas personas que solicitaban asilo al país norteamericano tuvieran que regresar a México para esperar las respuesta de las autoridades.
 
Sin embargo, un juez de San Francisco ha bloqueado la política de Donald Trump. El funcionario de Estados Unidos dictó este lunes una “orden cautelar” que impide que esta medida se aplique. De acuerdo a la orden de la autoridad judicial, la policía fronteriza ya no podría devolver a los migrantes a México después de aceptar la petición de asilo en la entrada.

PUEDES VER Gobierno de Brasil se polariza ante la posibilidad de una intervención militar en Venezuela

“Se prohíbe a los acusados continuar implementando o ampliando los 'Protocolos de Protección al Migrante’”, estableció el juez federal de San Francisco, Richard Seeborg. Esta medida judicial será aplicada para extranjeros no procedentes de México que ingresar por la frontera con Estados Unidos, debido a que, según el funcionario se les exponía a “circunstancias indebidamente peligrosas”, según AFP.
 
Al respecto, la reacción de Donald Trump no se hizo esperar. “Un juez del 9º circuito acaba de dictaminar que México es demasiado peligroso para los migrantes. ¡Tan injusto con los Estados Unidos fuera de control!”, escribió en su cuenta de Twitter.
 
La política frenada por el juez federal fue bautizada por el mismo Donald Trump como ‘Quédate en México’. El objetivo era impedir el pase de los migrantes. Cerca de 300 personas fueron devueltas al vecino país para esperar el resultado de su pedido de asilo. El primer lugar en el que se aplicó fue en el puerto San Ysidro, de California., Estados Unidos.