Denuncian que iglesia los “tortura” a campanazos: suenan cada hora durante todo el día

Irene Ignacio
2019 M04 9 | 08:20 h

Las campanas de Santa Gema, en Chile, marcan cada hora desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. El número de veces que suena corresponde a la hora del día.

En Chile, los vecinos de la parroquia Santa Gema, ubicada en la avenida Sucre con Suecia, se resolvieron a denunciar la “tortura” que sufren debido a los campanazos interminables realizados por miembros de la iglesia.

Los vecinos de la localidad de Ñuñoa, Chile, indicaron que el sacerdote iniciaba el ‘concierto’ a las 8:00 de la mañana, con ocho campanazos. Una hora más tarde, eran nueve tañidos de la campana y así continuaba durante todo el día, hasta las 21 horas. El horario ha sido estricto: suenan de lunes a domingo, sin descansar ni los feriados.

PUEDES VER Detienen a chileno que mató a boliviano en discusión por la Guerra del Pacífico

Pero para que la invitación a la parroquia sea más acogedora, el sacerdote de Chile incluyó que los campanazos sean antecedidos con una melodía religiosa que dura poco más de un minuto.

Por su parte, el párroco de la iglesia Santa Gema, Carlos Cano, defendió su derecho a emitir campanazos argumentando “libertad de culto”, según ChvNoticias.

Al respecto, la municipalidad de Ñuñoa, Chile, tiene una norma vigente que regula los “ruidos molestos”. Sin embargo, la legislación no sanciona a las parroquias.

En caso de que los vecinos quieran terminar con los campanazos, podrían recurrir al decreto 38 del Ministerio del Medioambiente, que aplica una multa de hasta 3 unidades tributarias mensuales a quienes sobrepasen los 45 decibeles durante la noche y los 55 durante el día. Sin embargo, para ello los habitantes que están cerca del cruce entre la avenida Sucre con Suecia deberían realizar la denuncia en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Chile.