Gobierno de Brasil se polariza ante la posibilidad de una intervención militar en Venezuela

Estefany Lujan
h

Mientras Bolsonaro no descarta la posibilidad de que Brasil apoye una intervención militar en Venezuela, el vicepresidente señaló que él no es partidario de la medida.

La crisis en Venezuela provoca posiciones encontradas en la cúpula del poder del gobierno de Brasil. Por un lado, Jair Bolsonaro señaló este lunes que su gobierno y Estados Unidos buscan crear fisuras en el Ejército venezolano para socavar el apoyo de los militares a Nicolás Maduro y que consultaría al Consejo de Defensa Nacional y el Congreso para decidir cómo debe proceder su país.

Y por su parte, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, reiteró este lunes en Washington que no es partidario de una intervención militar para solucionar la crisis en Venezuela.

"Ninguno de nuestros países irá a intervenir en Venezuela de manera militar, la intervención ya está siendo hecha y es política y económica", dijo Mourao en una rueda de prensa después de reunirse con el vicepresidente estadounidense Mike Pence

PUEDES VER: Venezuela: precio del dólar hoy lunes 8 de abril del 2019, según Dolar Today

En cambio Jair Bolsonaro dijo que llegado el momento de la posible intervención militar consultará al Congreso para decidir si Brasil participa de la escalada armada. De esta forma, no descarta la acción.

Por otro lado, Mourao  cree que "es una tarea de las fuerzas armadas de Venezuela hacer un trabajo de neutralización" de los llamados colectivos que apoyan al chavismo, para que entonces "se pueda llegar a un solución concertada para la salida" del presidente Nicolás Maduro.  

"Los componentes de esos colectivos son criminales que salieron de las prisiones y recibieron armas", dijo Mourao refiriéndose a grupos chavistas que la oposición venezolana denuncia que actúan armados.

En diversas ocasiones Jair Bolsonaro dijo que hará todo lo posible para "restablecer el orden y la democracia" en Venezuela. Además, su gobierno es uno de los principales aliados del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pues lo reconocen a él como el legítimo presidente del otrora rico país petrolero.

PUEDES VER: Maduro pide a México y Uruguay retomar propuesta de diálogo para neutralizar reto de Guaidó

A mediados de marzo, Bolsonaro dijo que había hablado con Donald Trump acerca de permitir que el ejército estadounidense se posicione en Brasil, cerca de la frontera con Venezuela

Donald Trump ha repetido en diversas ocasiones que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" a fin de sacar a Nicolás Maduro del poder, sin embargo, Elliot Abrams, el representante especial de la Casa Blanca para asuntos de la crisis venezolana, dijo esta semana que hablar de una intervención militar en Venezuela aún resulta "prematuro".

En tanto, la tensión política internacional se agudiza  por la presencia de militares rusos en Venezuela porque EE. UU. exige su salida, mientras Moscú se empecina en mantener a su comando en tierras venezolanas.

Fuente: AFP / Reuters