Condenan a hombre por abusar de adolescente con discapacidad

Jael Blas
h

La víctima tiene discapacidad intelectual y fue llevado con engaños por el hombre de 53 años a un hotel en PaysandúUruguay

Osvaldo Raúl Medina Álvarez, un hombre de 53 años, fue condenado por abusar sexualmente a un adolescente de 16 años con discapacidad intelectual en un hotel de Paysandú, Uruguay.

Según la policía, Medina Álvarez se desempeñaba desde hace 10 años como cuidador de motocicletas informal, en la esquina de la calle 18 de julio, en la ciudad de Paysandú.

El pasado martes 2 de abril, el adolescente se encontraba en el paradero esperando a que pasaron a recogerlo luego de asistir al gimnasio. En ese momento, Osvaldo Raúl Medina Álvarez lo abordó y convenció para pasear en la zona costera.

PUEDES VER: Sacerdote acusado de violación en la Catedral: demanda por US$526000 es “exagerada”

Sin embargo, al subir al taxi este fue rumbo a la Av. Salto (a solo 5 minutos del lugar). De ahí caminaron hacía un motel, donde abuso sexualmente del menor. Al salir, Medina Álvarez le entregó al adolescente 40 pesos [S/.3.90] y la boleta del lugar.

Ya en la calle, el menor se alejó corriendo en dirección al centro juvenil donde reside desde hace un año. Ahí fue recibido por una de las educadoras que notó además de la agitación del menor que este traía el pantalón de revés, por lo que procedió a llevarlo a la comisaria del sector.

La policía solicitó los registros de la cámara de seguridad que constaban que Osvaldo Raúl Medina Álvarez, subía al taxi con el menor. Acto seguido se procedió a arrestarlo en su domicilio, encontrando la ropa que utilizó ese día.

PUEDES VER: Prisión preventiva a sujeto acusado de violar a menor de 13 años [VIDEO]

Tenía antecedentes penales

Osvaldo Raúl Medina Álvarez ya registraba cinco antecedentes penales por delitos sexuales como atentado contra el pudor [actos obscenos sin penetración] y ultraje público [realizar actos obscenos en un lugar público], desde 1985 hasta 1991.

PUEDES VER: “Mamá leona” que apuñaló a los violadores de su hija y mató a uno de ellos fue absuelta

Aprovechó la condición de su víctima

El menor –cuyo nombre se mantiene en reserva- es un paciente psiquiátrico, presenta dificultad de aprendizaje, discapacidad intelectual y trastornos de conducta.

Aun así, Osvaldo Raúl Medina Álvarez aseguró a la policía que durante el acto sexual él asumió el rol de pasivo y el joven de activo.

PUEDES VER: Cae supuesto chamán acusado de abusar de una mujer que lo contrató para un "amarre"

Condenas blandas y leves

Al ser detenido, Osvaldo Raúl Medina Álvarez llegó a un acuerdo con la Fiscalía y accedió a un juicio abreviado. Esto significa que confesó libremente su crimen para obtener una pena mínima.

Fue condenado el fin de semana por el delito de abuso sexual especialmente agravado, siendo su pena de un año y medio de cárcel y seis meses de arresto domiciliario en horas nocturnas, es decir, no deberá salir de su casa desde las 22 horas hasta las 6 horas del día siguiente.

Desde noviembre del 2017, Uruguay puso en marcha un nuevo Código del Proceso Penal que permite a la Fiscalía pactar juicios abreviados con los acusados, con el objetivo de resolver los casos en una sola audiencia y así evitar gastos por procesos judiciales largos.  

Crítica al nuevo Código del Proceso Penal de Uruguay