Capturan enorme pitón de más de 63 kilos que contenía 73 huevos en desarrollo [FOTOS]

Karold Rivera
h

El animal, que medía más de 5 metros de largo, es una de las pitones más grandes jamás capturadas en el sur de Florida, Estados Unidos. 

Investigadores de Estados Unidos capturaron y mataron a una pitón hembra de 5,2 metros de largo y 63,5 kilos, que estaba incubando 73 huevos, en la Reserva Nacional Big Cypress en Everglades, en Florida.

Según los científicos, se trata de una de las más grandes pitones jamás capturadas en el lugar, pese a ser una zona que, desde hace años, lucha contra este tipo de serpientes por su amenaza ambiental.

“Fue capturada gracias a un nuevo enfoque para encontrar pitones… El uso de pitones macho con transmisores de radio permite al equipo rastrearlo para localizar a las hembras reproductoras”, informó la reserva a través de una publicación en Facebook junto a una imagen de los investigadores sosteniendo a la pitón.

“El equipo no solo elimina las serpientes invasoras, sino que también recopila datos para la investigación, desarrolla nuevas herramientas de eliminación y aprende cómo las pitones están utilizando la reserva”, explicaron.

PUEDES VER Steve Irwin: Detalles sobre la muerte del 'cazador de cocodrilos'

Según han explicado los investigadores, la serpiente constrictora, originaria de la India y Pakistán, fue introducida en Florida como mascota, pero ante su crecimiento, sus dueños la liberaron en el Parque Nacional de los Everglades, volviéndose un problema para las especies autóctonas y por entrar a competir con otro depredador: el caimán americano.

¿Por qué son una amenaza ambiental?

Las pitones, consideradas como unas de las seis serpientes más grandes del mundo, se multiplican rápidamente en el lugar, lo que “representa una amenaza significativa para la vida silvestre nativa”, sostienen.

Indican que pueden diezmar la fauna local matando pequeños animales como conejos o aves, e incluso animales más grandes como caimanes y ciervos.

Desde hace años, Florida, Estados Unidos, utiliza varios métodos para controlar la población de pitones, incluyendo el fomento de la caza humana en propiedad privada y animando a los habitantes a compartir las ubicaciones de los avistamientos para ayudar a rastrear mejor el paradero de las serpientes, detalla ABC.