Padre ofrece 5600 dólares a quien logre conseguir un cupo en un jardín para su hija

Karold Rivera
h

Peculiar anuncio de papá de Berlín, Alemania, desató gran controversia al ser difundido por varios medios locales. 

Un inusual mensaje de un padre de familia publicado hace unos días en el portal de anuncios online ebay Kleinanzeige, de Alemania, llamó la atención de varios medios locales e internacionales. El hombre ofrece 5000 euros (5635 dólares) a quien consiga una plaza de jardín infantil para su hija de 2 años. Un tipo de recompensa, que, según los diarios locales, se hace cada vez más habitual en Alemania.

El peculiar anuncio del padre de familia, de Berlín, desató gran controversia, luego de ser difundido por varios medios locales, el pasado lunes, indicando que visibiliza las dificultades que atraviesan muchos padres en Alemania para encontrar la plaza a la que sus hijos tienen, por ley, derecho a partir del primer año de vida.

PUEDES VER Investigadora descubre el significado de '666' y revela la verdadera identidad del anticristo

En el mensaje, el padre ofrece una recompensa de 5000 euros a quien realice una “mediación” exitosa y encuentre una plaza libre en un jardín infantil para su hija, en el próximo curso —a partir de agosto—, en los tres distritos más próximos a su domicilio.

De acuerdo con el diario Süddeutsche Zeitung, la cantidad de estos anuncios es la “excepción”, pero afirma que las ofertas de este tipo son cada vez más habituales, lo que ha hecho que se ponga en marcha una “asombrosa economía en la sombra”.

El periódico investigó el portal donde el padre dejó el anuncio y encontró otros dos en los que se ofrecen 1.000 y 1.500 euros por encontrar una plaza de guardería en Berlín. En tanto, una nueva revisión por parte de la agencia de noticias EFE arrojaba tres resultados de estos anuncios. Uno por 1.000 euros y otros por 250 y 500 euros.

Ausencia de guarderías

Se estima que en toda Alemania faltan unas 270 000 plazas en jardines infantiles para cumplir con la reforma nacional de 2013, que, según las leyes del país, ampliaba hasta el primer año de vida el derecho a acceder a uno de estos centros. Sólo en Berlín serían unas 10 000.

PUEDES VER Perro vende postres para pagar por sus quimioterapias

Según los medios de comunicación, las causas de esta crisis son el aumento de la natalidad, sobre todo en las grandes ciudades, y la falta de profesional cualificado.

El canal regional público Rbb, explica que el concurso público para construir 27 nuevas guarderías en Berlín (unas 3 000 plazas) ha quedado desierto, posiblemente por el boom que vive el sector, que hace este tipo de contratos mucho menos atractivos que los del sector privado, en Alemania.