Exproductor de cocaína se convirtió en autor de exitosas narcoseries en Latinoamérica

Jhoselyn Valdez
7 M04 2019 | 14:50h

El escritor de los libros que inspiraron las narcoseries más exitosas de Latinoamérica era uno de los capos del narcotráfico durante el boom de la cocaína. Fue colaborador de la DEA y ahora está libre.

Andrés López López es uno de los escritores más exitosos en temas de narcotráfico, aunque hay algo que muy pocos saben de él. Antes de convertirse en el autor de libros que inspiraron narcoseries, López López fue uno de los productores de cocaína más reconocidos. Esta es su historia.

Su primer acercamiento con las drogas y el narcotráfico se dio a los 15 años, cuando Andrés López López comenzó a trabajar en uno de los laboratorios de procesamiento de cocaína del Cártel de Cali, en Colombia, para luego convertirse en socio del grupo del Norte del Valle.

PUEDES VER: Chapo Guzmán: ¿Quiénes son los nuevos jefes del Cartel de Sinaloa?

Como parte de estas organizaciones de la droga, Andrés fue perseguido por las autoridades, por lo que decidió dejar el mundo de la cocaína para delatar a los líderes de las mafias para los que alguna vez trabajó. A partir de esas experiencias, escribió varios libros.

A pesar de que Andrés nació dentro de una familia acomodada de Cali en 1971, las drogas y el auge de la cocaína lo deslumbró. Fue un compañero de clases, Fernando Henaro, el 'Grillo', que era hermano de Orlando Henao Montoya, uno de los jefes narcos del momento quien lo introdujo en el negocio.

"Era el más flojo del laboratorio, pedía ayuda para levantar contenedores y si me ensuciaba la ropa iba corriendo a limpiarme, cuando ensuciarse la ropa era lo de menos estando metido en el mundo en el que estaba metido", afirmó al diario español El Clarín en 2016.

PUEDES VER: El ‘Chapo’ Guzmán lanzará línea de ropa desde la cárcel

El ahora escritor, Andrés López López, se dedicó a trabajar para otros capos del narcotráfico hasta que se dio cuenta de que obtendría más ganancias si comenzaba a comercializar sus propias drogas. Así, se hizo dueño de un laboratorio, luego exportó cocaína y finalmente, se volvió distribuidor.

A finales de la década de los 80 y principios de los 90, le dieron el apodo de 'Florecita'. Cuando sus colegas, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del Cártel de Cali fueron capturados y extraditados, el FBI empezó a seguirlo, por lo que se convirtió en fugitivo, huyendo a Panamá, Colombia, México y España.

Cártel de Cali

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, hermanos y líderes del Cártel de Cali, Colombia.

El 12 de julio de 2001, decidió entregarse a la justicia y después de año y medio empezó a delatar a los capos de las drogas. Fue condenado a 11 años de prisión en Estados Unidos, pero solo fue recluido 20 meses por colaborar con la DEA.

Debido a esto, sus antiguos socios de la cocaína llegaron a ofrecer cinco millones de dólares por su cabeza. Incluso, en 2000 se salvó de ser asesinado en un centro comercial de la Ciudad de México, pero fue advertido de esto y logró huir.

La orden vino de Juan Carlos Ramírez Abadía,'Chupeta', quien actualmente paga cárcel en Estados Unidos y fue uno de los testigos en el juicio de Joaquín 'Chapo' Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa. El episodio lo contó en la revista Cromos.

Chupeta

El narcotraficante ‘Chupeta’ intentó asesinar a López López en 2000 en México.

A diferencia de otros capos del narcotráfico, Andrés López López se refugió en la escritura y durante el tiempo que purgó prisión, escribió lo que sería la novela 'El Cártel de los Sapos', que en 2008 llegó en forma de serie al canal Caracol. El libreto fue escrito por Juan Camilo Ferrán y el personaje principal, interpretado por el colombiano Manolo Cardona.

Libros sobre narcotraficantes

Andrés López López se refugió en la escritura durante su estadía en prisión.

Después de ese libro escribió 'Las fantásticas, las mujeres del cártel', que trata sobre las esposas de los más poderosos narcotraficantes; y luego, 'El Señor de los Cielos', sobre uno de los reyes del narcotráfico en México, Amado Carrillo Fuentes.

Libros sobre narcotráfico

Los libros de Andrés López López inspiraron exitosas narcoseries.

En 2015, Andrés López López publicó 'Joaquín 'El Chapo' Guzmán: El varón de la droga', biografía que comenzó a escribir en 2012 , por lo que tuvo que enfrentarse al Cártel de Sinaloa y a sus abogados. 'El Chapo' le advirtió que no lo publique o sería hombre muerto.

Pero López no hizo caso y entrevistó a sus familiares, a personas de su círculo social, a agentes federales, a fiscales, a autoridades mexicanas y hasta a una agente de la DEA que vivió con él en su infancia. Pasado un año fue el capo quien le pidió una reunión para contarle todo sobre su vida y completar el libro. Se negó.

El libro fue todo un éxito, como los demás, y retomó relevancia desde el inicio del llamado 'juicio del siglo' en el que un juez de Nueva York encontró al 'Chapo' culpable de todo lo que se le acusaba.

Actualmente, Andrés López López es un ciudadano estadounidense liberado en 2006 por buen comportamiento, vive en Miami con su familia. En tanto, sus exsocios en el negocio de las drogas y la cocaína están muertos o purgan prisión. El escritor, además, se dedica a entrenar como aficionado al Triatlón.