Juan Guaidó amenazó a Cuba con no entregarle más petróleo venezolano

Irene Ignacio
h

Ante la crisis de desabastecimiento en Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó advirtió al régimen de Cuba que el suministro de petróleo venezolano iba terminarse.

Venezuela sigue suministrando petróleo a otros países durante la crisis de desabastecimiento de medicinas y alimento. Este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, advirtió al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que el ‘oro negro’ se había acabado para la isla.

El anuncio del líder opositor a Nicolás Maduro se hizo en el marco de la marcha por la ‘Operación Libertad’ en Venezuela y justo luego de que Estados Unidos sancionara a barcos que estaban llevando petróleo a Cuba.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como “presidente interino” de Venezuela, denunció que el petróleo se usa para financiar a un “grupo de inteligencia” de origen cubano, bautizado como ‘G2’. Esta organización estaría a cargo de reprimir a militares que no comulgan con las ideas del régimen chavista de Nicolás Maduro.

Así, en la manifestación convocada en plena crisis en Venezuela, Juan Guaidó se dirigió públicamente al presidente de Cuba. “Se acabó el aprovechamiento al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir es la que quiere hacer su G2 cubano” en el país, aseguró el líder opositor.

Juan Guaidó aseguró que no iba a consentir en darle el crudo venezolano. “No van a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares e investigarlos”, advirtió.

Este fin de semana, el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó económicamente a dos empresas que entregaron petróleo venezolano a Cuba. Por su parte, el presidente de la isla consideró que era “un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, según escribió en Twitter.

Según AFP, Venezuela provee de petróleo a Cuba a precios preferenciales, a cambio del apoyo de médicos cubanos en los programas del régimen chavista de Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición liderada por Juan Guaidó denunció que también incluye presencia militar en plena crisis venezolana.