Epidemia de ébola en el Congo ha dejado más de 700 muertos

La República
h

El pasado agosto se declaró el brote de ébola más letal de la historia del Congo, en África, y el segundo del mundo. 

La epidemia de ébola en el nordeste de la República Democrática del Congo (Áfrila) causó 100 muertos en menos de tres semanas y más de 700 desde que se declaró el 1 de agosto, según el último recuento del ministerio de Salud.

"Desde el comienzo de la epidemia, el cúmulo de casos es de 1.117, de los cuales 1.051 confirmados y 66 probables. En total hubo 702 fallecimientos (636 confirmados y 66 probables) y 339 personas curadas", según las últimas estadísticas del ministerio de África difundidas el viernes por la noche y con fecha de 4 de abril.

PUEDES VER Un cementerio de ropa: el estremecedor recordatorio del genocidio de Ruanda [FOTOS]

Además se están investigando 295 casos sospechosos, añade.

Es la décima epidemia de fiebre hemorrágica en territorio congoleño desde 1976 y la más grave en la historia de la enfermedad desde la que mató a más de 10.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2014.

Por primera vez la población está vacunada a gran escala. Más de 95.000 personas recibieron una dosis de rVSV-Zebov de los laboratorios Merck, según el ministerio de Sanidad, que asegura que con esta campaña se salvaron miles de vidas. 

PUEDES VER Siete comuneros fallecen tras enfrentamientos en Burkina Faso, cerca de Malí

El brote de ébola más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia. Casi dos años después, en enero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

FUENTE: AFP