Protestan frente al hotel del sultán de Brunéi por 'leyes antigay'

La República
h

Cientos de manifestantes se congregaron ante el lujoso hotel del sultán de Brunéi, portando banderas arcoíris y pancartas contra la homofobia.

Cientos de personas se manifestaron este sábado frente al hotel Dorchester de Londres, propiedad de Brunéi, el pequeño país del sudeste asiático que acaba de instaurar la lapidación para castigar las relaciones homosexuales y el adulterio.

Encabezados por el activista de derechos humanos Peter Tatchell, varios cientos de manifestantes se congregaron ante el lujoso hotel con banderas arcoíris y pancartas contra la homofobia.

PUEDES VER Mujer trans denuncia a doctor por llamarla por su nombre y no por sus apellidos [VIDEO]

El pequeño Estado, rico en hidrocarburos, situado en la isla de Borneo y dirigido con mano de hierro por el sultán Hassanal Bolkiah, se convirtió el pasado miércoles en el primer país del sudeste asiático que aplica un código penal basado en la sharía más estricta, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita.

El nuevo código fue criticado por la ONU y por numerosos gobiernos y oenegés, y varias figuras del mundo del espectáculo como George Clooney y Elton John urgieron a boicotear los hoteles de lujo propiedad del sultán de Brunéi.

Tatchell afirmó que si Brunéi no revoca la ley, el gobierno británico, que tiene una guarnición militar allí, tendrá que cortar vínculos con su antiguo protectorado.

"Si el sultán no quiere atender a razones ni a la compasión, creemos que el gobierno británico tendría que cortar todos los vínculos diplomáticos, económicos y militares con el régimen", dijo durante la protesta.

El gobierno británico describió el jueves el nuevo código, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, como un "paso atrás" para Brunéi.

Sin embargo, Londres resistió los llamamientos a responder más enérgicamente, considerando por ejemplo la expulsión de Brunéi de la Commonwealth, el bloque de las antiguas colonias británicas.

"Más que plantear amenazas (...), una vía más positiva es mantenerlos cerca, reconocer que existen algunos vínculos fuertes", dijo Mark Fields, secretario de Estado de Relaciones Exteriores, en la Cámara de los comunes.

La Universidad de Oxford aseguró el sábado que reconsiderará el título honorario que le entregó al sultán en 1993.

PUEDES VER Brunéi: Entra en vigor ley que castiga relaciones homosexuales con lapidación

Asimismo, el Deutsche Bank anunció el jueves que sus empleados no usarán los hoteles Dorchester.

La cadena hotelera difundió un comunicado lamentando la situación.

"Entendemos el enfado y la frustración de la gente, pero esto es un tema religioso y político por el que no creemos que tengan que pagar nuestos hoteles y nuestros 3.630 empleados", afirmó la empresa.