Colombia: Legislativo prohíbe pruebas en animales para producir cosméticos

Irene Ignacio
6 04 2019 | 02:31h

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó por unanimidad la prohibición de la experimentación en animales. Sin embargo, falta el visto bueno del Senado.

En Colombia, el proyecto ley para que se termine la experimentación en animales gana fuerza en el Congreso. Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una iniciativa legal que busca prohibir la experimentación en conejos, aves, perros, gatos, ratones, aves y monos por causa de la industria cosmética.

El proyecto ley 120-2018 presentado en el Congreso de Colombia buscaría que ya no se produzcan ni comercialicen los productos cosméticos donde se hubieran realizado pruebas en animales.

PUEDES VER Indígenas jaquean al gobierno de Iván Duque

Por el contrario, la iniciativa legal, presentada en el Legislativo de Colombia por el congresista Juan Carlos Losada, busca que los productos de la industria cosmética lleven el sello “No probado en animales”. De esta manera, los consumidores podrán identificar si se han testeado en ellos o no.

A pesar de la aprobación unánime, aún falta la aprobación del Senado para que el proyecto pase a convertirse en una ley que opere en el territorio de Colombia. Además, en caso de que la iniciativa legal consiga los votos necesarios, aún transcurrirán unos cuatro años para que las empresas farmacéuticas y cosméticas se adecúen a la norma.

Así, se lograría el fin de la producción, realización, investigación y comercialización de los productos cosméticos que realicen pruebas en animales.

Por otro lado, el representante Juan Carlos Losada recordó que Colombia es uno de los países con mayor fauna por cada 100 000 kilómetros cuadrados. Adelantó que espera que la norma entre en vigencia el presente año. “Este es un avance muy importante en términos de los derechos y la dignidad de los animales en nuestro país”, afirmó según RCN Radio.
 

Aprobado en segundo debate nuestro proyecto de ley para prohibir la experimentación en animales con fines cosméticos! Seguimos luchando por los animales! @eduardopenha @SaninPazC @DanielSamperO @YerlyMozo @WRadioColombia @piedrahitangela @Amparo_Grisales @VanessaRosales_ pic.twitter.com/1aa2TfN6wF

— Juan Carlos Losada ॐ (@JuanKarloslos) 3 de abril de 2019

Video Recomendado