Indígenas jaquean al gobierno de Iván Duque

Redaccionlr
2019 M04 6 | 02:00 h

Colombia. Piden mayor inversión en el Plan Nacional de Desarrollo. Realizan cortes de la carretera Panamericana.

El País

La protesta social ya se ha convertido en uno de los principales frentes del Gobierno de Iván Duque. Hace tres semanas comenzó una oleada de movilizaciones indígenas que ha derivado en una preocupante crisis en el departamento del Cauca, donde los cortes de la carretera Panamericana han aislado el suroeste del resto del país.

Los nativos demandan, en lo sustancial, un incremento de la inversión contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del período presidencial. Una cantidad que actualmente supera los 3.000 millones de dólares y que las comunidades consideran insuficiente. Las movilizaciones ya han dejado varios muertos –al menos 8 personas fallecieron manipulando explosivos, según el ministro de Defensa, y 1 manifestante murió al recibir disparos– y decenas de heridos en los enfrentamientos con la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

PUEDES VER Protesta indígena se radicaliza en Colombia

Esta modalidad de protesta no es nueva. Se llama minga, que en lengua quechua es una tradición de trabajo agrícola colectivo, y tanto Álvaro Uribe como Juan Santos tuvieron que acceder a negociar con sus representantes. Duque ha declinado, por el momento, reunirse con los representantes indígenas. Quiere evitar crear un precedente y primero, sostiene, deben acabar los cortes de la Panamericana que impiden el abastecimiento de la región.