Implantes mamarios han sido prohibidos por su potencial cancerígeno en Francia

Rafael Montoro
h

Ciertos implantes rugosos y aquellos con superficie recubierta en poliuretano constituye un riesgo de padecer cáncer.

Como medida de precaución, las autoridades francesas han decidido retirar del mercado varios modelos de implantes mamarios por su potencial riesgo de provocar cáncer.  

Según la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud (ANSM), ciertos implantes rugosos y aquellos con superficie recubierta en poliuretano "constituye un factor de riesgo en la aparición de linfoma anaplásico de células grandes".

PUEDES VER Científicos advierten que consumo constante de café puede provocar cáncer de pulmón 

Francia ya ha detectado varios casos de aparición de linfoma anaplásico de células grandes (LACG). Son un total de 59 mujeres que han utilizado implantes mamarios desde el 2011, y que se han relacionado con la aparición de este tipo de células.

La ANSM dijo haber tomado su decisión para reducir la exposición de las mujeres a ese riesgo "poco común pero grave", aunque teniendo en cuenta que es poco habitual no recomendó que las portadoras de los implantes sospechosos se los quiten de forma preventiva.

La medida de las autoridades francesas se aplicará a seis fabricantes que entrará en vigor este viernes, destacó el organismo, que, con datos de 2017, calcula que en Francia hay en total 400.000 mujeres con prótesis mamarias.