Debido a la escasez de papel, Cuba anunció reducción de páginas y frecuencia de periódicos

Rafael Montoro
5 04 2019 | 18:14h

El recorte de páginas se aplicará a los principales medios de comunicación de Cuba. Durante varios días, los periódicos tendrán un recorte del 50% en sus ediciones.

La escasez de papel ha provocado que el gobierno cubano tome una decisión que afectará a los medios de comunicación. Se trata de los recortes de páginas a los principales periódicos. Cuba también anunció la reducción de frecuencia de los medios impresos.

Este plan de contingencia se gestó en medio de un incremento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen de la isla.

PUEDES VER Cuba recibirá asesoría de Rusia en gestión de finanzas públicas 

"Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril", dijo el Gobierno.

El diario ‘Granma’ del Partido Comunista del país acatará la decisión del gobierno cubano.

Por su parte, el diario de la juventud comunista, ‘Juventud Rebelde’, dejará de circular los sábado y los domingos se distribuirá con normalidad y con sus páginas habituales.

PUEDES VER La SIP se pronuncia contra ataques a libertad de prensa

Una alternativa ante esta situación podría ser el medio digital como el caso de los periódicos estatales que mantendrán sus ediciones digitales.

Cabe mencionar que no solo hay escasez de papel. El desabastecimiento de productos de primera necesidad, que van desde aceite, huevos, harina de trigo y medicamentos hasta artículos de higiene, sigue perjudicando a los cubanos.

El gobierno cubano ha admitido la escasez de papel y señaló que "se incumplieron producciones importantes para la economía". Recordemos que un recorte similar se produjo en la década de 1990 durante el denominado "Período Especial" tras el colapso de la Unión Soviética.

Video Recomendado