Gobierno de Nicaragua excarcela a 50 detenidos en protestas

Marianhe Araque
5 M04 2019 | 17:10h

La excarcelación en Nicaragua se produce dos días después de que el gobierno de Daniel Ortega y la oposición concluyeron las negociaciones sin un acuerdo. 

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 detenidos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, y los puso en régimen de arresto domiciliar y otras medidas cautelares, informaron las autoridades. 

Los detenidos "por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública" recibieron el beneficio de la convivencia familiar y otras medidas cautelares, indicó el Ministerio de Gobernación en una nota de prensa.

PUEDES VER Nicaragua: Oposición convoca a marcha tras fin de diálogo sin acuerdo

La salida de los presos fue inesperada, a diferencia de los casos anteriores en que familiares de los reos y medios de prensa llegaron a los centros penales a esperar la liberación.

La excarcelación se produce dos días después de que el gobierno y la alianza opositora concluyeron las negociaciones sin un acuerdo en temas clave como justicia y democracia, y en momentos que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discute la situación del país.

El gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) habían acordado el pasado 20 de marzo la liberación total de los opositores detenidos en un plazo de 90 días, mediante un proceso supervisado por la Cruz Roja Internacional (CICR). 

Familiares y organismos de derechos humanos calculan que más de 800 personas han sido detenidas durante las protestas, y que estarían en distintas cárceles del país en condiciones de aislamiento y malos tratos. El gobierno, por su parte, ha dicho que son 350.

El gobierno ha excarcelado a 200 personas desde el 27 de febrero cuando iniciaron las negociaciones con la oposición, que buscan una salida a la crisis que vive Nicaragua tras las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril del año pasado.