Colombia: 1 225 militares venezolanos esperan estatus de 'refugiados' por persecución política

Jose Senepo
05 Abr 2019 | 11:54 h

Militares de Venezuela llegaron hasta Colombia declarándose "perseguidos políticos" del régimen de Nicolás Maduro

En Colombia aguarda un ejército de militares venezolanos a la espera de que el gobierno de Iván Duque les conceda el estado de 'refugiados' debido a que vienen siendo "perseguidos" políticamente por el régimen de Nicolás Maduro

Según informó El Nacional de Venezuela, desde febrero de este año la Oficina de Migraciones de Colombia registró el ingreso de 1 285 militares de la República bolivariana. Sin embargo, solo 60 de ellos tienen la doble nacionalidad.

PUEDES VER Rusia afirma que su presencia en Venezuela es para evitar "insensata" intervención militar

Los 60 militares que reconocieron como presidente interino a Juan Guaidó no tienen problemas para permanecer en Colombia, pero los 1 225 siguientes sí.

Esto debido a que según los funcionarios de la Oficina de Migraciones este es un proceso que demora mucho porque "se verifican los antecedentes y las motivaciones con pruebas de cada uno de los solicitantes de refugio".

El Nacional afirma que lo militares que llegaron a Colombia huyendo de la crisis en Venezuela lo hicieron a través de las zonas Norte de Santander, La Guajira y Arauca. 

PUEDES VER EE.UU descarta intervención militar en Venezuela: "Es prematuro"

Migraciones de Colombia afirmó también que ellos en su mayoría entraron a su territorio sin armas y vestidos de civil. Todos afirmaron ser perseguidos políticos por el régimen de Nicolás Maduro.

Desde que Juan Guaidó asumiera la presidencia interina de Venezuela, cientos de militares venezolanos lo reconocieron como su máximo líder y negaron las órdenes de Nicolás Maduro.

Como se aprobó este año en la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, estos militares se acogerán a una ley de amnistía. Sin embargo, es importante para el gobierno encargado el mayor apoyo de los integrantes de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional. 

Video Recomendado