El rover Curiosity captó dos impresionantes eclipses en Marte en apenas 10 días

Jose Astete
h

Las imágenes captadas por el Curiosity muestran como las dos lunas de Marte cubren una parte de Sol. 

La NASA informó que el rover Curiosity, el cual realiza investigaciones en la superficie de Marte desde el 2012, capturó impresionantes imágenes de dos eclipses solares provocados por Fobos y Deimos, las dos lunas del planeta rojo.

Fobos posee un tamaño de 11.5 kilómetros de ancho y no alcanza a cubrir por completo el Sol, por lo que el fenómeno, captado el pasado 26 de marzo, ha sido denominado como un eclipse anular. Las imágenes y videos del acontecimiento fueron compartidas en la página oficial de Twitter del rover Curiosity.

PUEDES VER: Esta es la imagen de 360 grados registrada por Curiosity en Marte [VIDEO]

Por su parte, Deimos mide solo 2.3 kilómetros de ancho y en las imágenes, tomadas el pasado 17 de marzo por el robot enviado por la NASA, se le ve como un pequeño bulto pasando a través de la estrella.

Estas fotografías y videos en Marte fueron tomados por el Curiosity gracias a los filtros solares que poseen su cámara de mástil (Mastcam) y la Navcams (Cámara de Navegación). El robot detectó que la sombra de Fobos le pasó por encima durante el atardecer y comenzó a realizar su misión de recolección para futuras investigaciones sobre el planeta rojo.

Si bien es cierto, anteriormente ya han sido captados eclipses en este lugar, la NASA explicó que estos nuevos eventos sirven de ayuda para que lo investigadores comprendan mejor la órbita de cada una de las lunas de Marte.

Mark Lemmon, investigador de la Universidad de Texas A&M, dijo que antes de que los roveres Spirit y Opportunity llegaran a este planeta en el 2004, había muy poca información sobre la órbita de Fobos y Deimos.

"Esas órbitas cambian todo el tiempo en respuesta a la atracción gravitatoria de Marte, Júpiter o incluso cada luna marciana que hala de la otra. Estos eventos también ayudan a que Marte se pueda relacionar. Los eclipses, los amaneceres y las puestas de sol y los fenómenos meteorológicos hacen que este planeta sea real para las personas”, señaló también Lemmon.