Niños rescatados de cueva en Tailandia fueron drogados "para que no sintieran nada" [VIDEO]

La República
h

Un informe reveló detalles del peligroso rescate que paralizó el mundo en julio del año pasado. Según los médicos de Tailandia que participaron en la misión, los menores fueron sedados con ketamina, una droga que evita el dolor. 

Los médicos que rescataron a los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva de Tailandia desde el 23 de junio del año pasado, durante 18 días, reconocieron que la ketamina tuvo un papel fundamental en la “osada y peligrosa” misión de extraerlos.

Según los detalles del rescate, publicado en una revista médica este jueves, ellos suministraron dosis no especificadas de esta droga para que no "sintieran dolor" mientras eran rescatados de las profundidades de Tham Luang.

PUEDES VER En Tailandia veneran a Ya Nak, el espíritu que libra del servicio militar [FOTOS]

Todos los detalles de la misión se revelaron en el New England Journal of Medicine, una revista médica  publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts (Estados Unidos). El artículo fue firmado por tres médicos de Tailandia y el anestesista australiano, Richard Harris, quien admitió que estaba seguro de que la operación estaba condenada a fallar.

Peligroso rescate en la cueva de Tham Luang, Tailandia

Los primeros cuatro niños recibieron gafas de sol para protegerse los ojos. Sus cabezas y cuellos estaban inmovilizados en caso de una lesión en la columna vertebral durante el viaje a través de los estrechos canales de la cueva. Finalmente, fueron envueltos en mantas para evitar la hipotermia.

Los médicos señalaron que la ketamina era una buena opción por el riesgo de hipotermia, ya que esta droga altera los escalofríos y se asocia con menores descensos en la temperatura corporal central. Además, bloquea las vías que llevan la sensación de dolor al cerebro. 

La ketamina se sintetizó por primera vez en 1962 y fue utilizada por los médicos del Ejército de Estados Unidos en soldados que luchaban en Vietnam como analgésicos y sedantes.

Sin embargo, sus efectos secundarios alucinógenos menores alertaron a los médicos sobre el tratamiento en personas y desarrolló una reputación como una droga callejera conocida por producir una alta experiencia similar a una experiencia extracorpórea. También ha sido empleada por violadores.

El equipo de fútbol de Tailandia entró a la cueva después de dar un paseo en bicicleta y quedó atrapado por las crecientes inundaciones el 23 de junio. Los muchachos y su entrenador fueron encontrados con vida más de una semana después, en la red de cuevas y cientos de metros por debajo de la superficie.

Los buzos involucrados en el rescate describieron las condiciones como algunas de las más extremas a las que se han enfrentado.

Harris, el anestesiólogo australiano, señaló a National Geographic: “No pensé que funcionaría. Esperaba que los dos primeros niños se ahogaran y luego tendríamos que hacer algo diferente. Puse sus probabilidades de supervivencia en cero”.