Hedwig Kohn: ¿Por qué Hitler impidió que continuara enseñando?

Nicol Leon
h

Por su inteligencia, Hedwig Kohn logró ser una de las tres profesoras de física que lograron enseñar en la universidad antes del régimen nazi.

Hoy se cumplen 132 años desde que la científica y física alemana Hedwig Kohn nació.

No solo es reconocida por sus aportes en el mundo de la ciencia, sino también por su resistencia contra el régimen nazi que impidió que siguiera enseñando física en la Universidad de Breslau.

PUEDES VER Google recuerda con doodle a física alemana Hedwig Kohn

Antes de que iniciara la Segunda Guerra MundialHedwig Kohn fue una de las tres únicas mujeres científicas que logró ser profesora universitaria de física.

Cuando Hitler tomó el poder en Alemania, ella fue destituida de su cargo. Te explicamos por qué y los esfuerzos que hizo para continuar destacando en la academia, pese a la persecución del régimen nazi.

¿Quién fue Hedwig Kohn?

Hija de dos judíos alemanes, un comerciante de ropa al por mayor y una mujer proveniente de una familia acomodada.

Hedwig Kohn nació en Breslavia, Polonia, en 1887. A los 20 años, fue la segunda mujer que alcanzó entrar al Departamento de Física de la Universidad de Breslau.

Allí fue estudiante del reconocido físico Otto Lummer, especialista en óptica y radiación térmica, de quien se convertiría en su asistente al poco tiempo.

En entrevista con el historiador y físico estadounidense, Thomas Kuhn, Hedwig Kohn narró que, por ser mujer, tuvo muchos problemas para alcanzar su grado académico en física.

Dijo que su matrícula no era oficial, pese a que había ingresado rindiendo las mismas pruebas que sus compañeros hombres. Era considerada como una "estudiante invitada".

Pese a esta traba, en 1913, consiguió su doctorado. Continuó estudiando durante la Primera Guerra Mundial hasta 1930, año en el que obtuvo el permiso para ser profesora universitaria.

Pasaron varios años para que se aprobara su petición de ser maestra. Contó que esto se debió a que ese puesto era reservado para hombres.

Detalló que el decano le explicó que, según las reglas de la universidad, solo "hombres jóvenes" podían enseñar.

Las otras dos únicas mujeres que alcanzaron ser profesoras universitarias fueron Lise Meitner y Hertha Sponer.

Hedwig Kohn y el régimen nazi

En 1933, con el ingreso de Hitler al poder, Hedwig Kohn fue destituida de su cargo como maestra universitaria de física.

Esta orden se dio porque los nazis prohibieron que los judíos trabajen en los servicios del Gobierno.

Hasta 1938, trabajó en la industria de iluminación y en investigaciones aplicadas para obtener ingresos económicos.

Cuando desaparecieron las oportunidades para seguir trabajando en estos oficios, Hedwig Kohn estuvo muy cerca de ser asesinada por el nazismo.

En la jornada conocida como la Noche de los Cristales Rotos, decidió escapar para salvarse, pese a que no tenía dinero.

Tres universidades para mujeres en Estados Unidos la ayudaron proponiéndole ocupar puestos temporales.

En 1940, escapó de Alemania hacia Suecia. Allí obtuvo la visa para viajar a los Estados Unidos gracias al apoyo de sus compañeras científicas Lise Meitner, Hertha Sponer, y la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW).

Fue así como empezó a enseñar en el Colegio de Mujeres de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro y, luego, en el Wellesley College en Massachusetts.