Ley que facilita las licencias de conducir para indocumentados en Estados Unidos ya es una realidad

Mireya Fabian
5 Apr. 2019 | 09:08h

Una norma que facilita el trámite de obtención de una licencia de conducir para los inmigrantes en Nuevo México ha sido finalmente firmada por su gobernadora.

Una ley que facilita los trámites para obtener licencias de conducir en Nuevo México, que contempla un proceso sin discriminación por situación migratoria,  ha sido finalmente firmada el pasado jueves por la gobernadora de dicho estado, Michelle Lujan Grishman. 

Esta ley que corresponde a la SB 278, fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Representantes, hace unos días. El postulado que celebran miles de inmigrantes en Nuevo México ha eliminado de los requisitos para obtener el brevete, la huella dactilar que era para muchos activistas una "invasión a la privacidad" de ciudadanos e inmigrantes indocumentados. 

La norma SB 278 permite que los titulares puedan renovar licencias cada cuatro u ocho años, eliminando así también los periodos cortos de renovación. 

PUEDES VER  México reinicia entrega de visas humanitarias a inmigrantes

Con la existencia de esta medida se logrará establecer un documento legal para conducir más justo y no diferenciado, como era el del real ID. Según registra las leyes constitucional de Nuevo México, en el 2016 se había aprobado un sistema de licencia de conducir basado en dos niveles: una tarjeta de identificación ( Real ID) y una Tarjeta de Autorización para Conducir (DAC, en inglés). El DAC se destinó a inmigrantes indocumentados o ciudadanos que no desean aplicar bajo el programa de Real ID. 

Estos dos tipos de documentos creó confusiones; sin embargo, tal como lo afirmó el vocero de la organización Somos un Pueblo Unido, Emmanuelle Leal-Sánchez, este nuevo marco creara "un sistema más eficiente para todos".

“Después de ocho años de luchar por una licencia de conducir justa, por fin nuestro estado tendrá el sistema de licencias que merece, ahora podrán aplicar ya sean los ciudadanos o los inmigrantes que no cuentan con estatus migratorio”, señaló el representante para la cadena Efe. 

PUEDES VER Médicos inmigrantes luchan por ejercer su carrera en Estados Unidos

Convertir esta ley en una realidad es un esfuerzo de años, refirió Leal Sanchez, en dicho estado de USA y es que esto surge después de dos demandas contra la agencia de transporte estatal MVD por prácticas ilegales y un trabajo en conjunto con organizaciones civiles para un proceso de licencia de conducir 'no discriminatorio' en Nuevo México.