¿Cuáles son las dietas que causan más muertes en el mundo?

Walter Lopez
4 04 2019 | 18:23h

Según un estudio, lo que ingerimos contribuye a la muerte de unas 11 millones de personas al año, superando al tabaco. La sal es el alimento más peligroso y Perú es el país con menos decesos por dietas nocivas en Latinoamérica.

"Somos lo que comemos", dice una frase, y aparentemente los seres humanos no estamos alimentándonos bien en los últimos años, pues la última edición del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, publicado en ‘The Lancet’, dio como resultado que nuestra dieta diaria mata más que el tabaco y está vinculada al 20% de muertes en todo el mundo.

El estudio analizó los hábitos alimenticios en 195 países del mundo, y según los investigadores, no se trató sobre la obesidad, sino sobre las dietas de "mala calidad" que dañan el corazón y causan cáncer. Entre ellas, el alimento más nocivo es la sal, en cualquiera de sus variedades, pues causa la muerte de tres millones de muertes.

PUEDES VER Un superviviente de la leucemia murió por comer una hamburguesa

Otras dietas que causan muchísimas muertes en el mundo son el escaso consumo de granos integrales (casi 3 millones) y la poca ingesta de frutas (dos millones). Luego siguen alimentarse con pocas nueces, semillas, verduras, fibra y omega-3 proveniente de mariscos.

"Encontramos que la dieta es uno de los impulsores dominantes de la salud en todo el mundo. Es algo que tiene bastante peso", le dijo a la BBC el profesor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

En el estudio también queda claro que el consumo de la llamada comida chatarra, carnes rojas, gaseosas y exceso de sodio en muy grande en Latinoamérica, liderando el ranking Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. En cuanto a grasas trans, los que más consumen son México, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

PUEDES VER ¿Cuáles son los alimentos más sanos del mundo? [FOTOS]

Perú es el país de la región con la menor tasa de muertes por mala alimentación, con 106,9 por cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica en la novena posición a nivel mundial. Le siguen Puerto Rico (125,7 por cada 100.000 habitantes), Panamá (142,8), Colombia (143,1), Costa Rica (153,2) y Chile (158,3).

Y los peores ubicados en el estudio son Haití (425,3 por cada 100.000), Honduras (271,1), República Dominicana (256,4), Bolivia (249,3) y Venezuela (239). En un dato a destacar, está el alto consumo de legumbres en Brasil, Paraguay y el Caribe.

Video Recomendado